SEIMC celebra el apoyo a la especialidad de Infecciosas de la Comisión de Sanidad

Antonio Rivero, presidente de la entidad, subraya que España sigue "de espaldas a la realidad" al seguir siendo el único país junto a Chipre sin reconocerla

169

El presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Antonio Rivero, ha celebrado el apoyo de la Comisión de Sanidad a la creación de la especialidad de Infecciosas. Según señala mediante comunicado de la propia sociedad, esta mejorará la calidad asistencial de los pacientes con infecciones graves y complejas y permitirá una equiparación con el resto de los países de la UE que, mayoritariamente, cuentan con la especialidad de Enfermedades Infecciosas. Asimismo, ha considerado que, en la línea que ha señalado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, hay que seguir trabajando para lograr un estigma 0.

En este sentido, el presidente de SEIMC ha asegurado que “España sigue de espaldas a la realidad de los países desarrollados de nuestro entorno y continúa siendo el único país europeo sin su reconocimiento, junto a Chipre: ¿Es comprensible mantener esta ‘original’ situación en estos tiempos? ¿Es comprensible mantenerla durante el periodo de presidencia de la UE de España?”.

“¿Es comprensible mantener la situación de la no especialidad durante el periodo de presidencia de la UE de España?”

Antonio Rivero, presidente de SEIMC

“España plantea como objetivo la lucha contra la estigmatización de las personas con VIH, objetivo que nos parece esencial. Pero ¿este objetivo es compatible con el no reconocimiento de la especialidad que atiende a estas personas? ¿Este objetivo es compatible con no poder garantizar la formación reglada y homogénea por el sistema MIR de los profesionales que las atenderán en el futuro próximo?”, ha reclamado Rivero.

Una estructura consolidada

Además, ha remarcado que España ya cuenta con una estructura asistencial y de investigación consolidada y que se traduce en decenas de Servicios y/o Unidades de Enfermedades Infecciosas en todas las CC. AA. Además, la infectología española está plenamente desarrollada, ocupando la cuarta posición mundial en producción científica y siendo la disciplina médica que más información ha generado en las últimas tres décadas.

Los especialistas en EEII, además, son claves en la lucha contra las resistencias bacterianas. Por lo tanto, será la creación de la especialidad un avance importante para un mejor abordaje de la lucha contra las resistencias, según concluye el presidente de SEIMC.


También te puede interesar…