Imagen de archivo de los últimos premios que distinguen la humanización, organizados por Janssen.
Premios Fundamed

Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson, en colaboración con Cátedras en Red, abre por sexto año consecutivo la convocatoria del Foro Premios Afectivo-Efectivo que inaugura una nueva etapa y renueva su compromiso social con todos los agentes que forman el sector sanitario para impulsar una atención más humana y eficaz.

Esta iniciativa, pionera en España, nació en 2015 para mantener vivo el legado del Dr. Albert J. Jovell, médico, investigador, docente y fundador del Foro Español de Pacientes, quien desarrolló un enfoque de la Medicina basado en valores universales como la empatía, la comunicación, la innovación, el compromiso y, sobre todo, la humanidad. Esa filosofía, que sitúa al paciente como centro del sistema sanitario, se convirtió en la semilla del modelo de salud afectivo y efectivo, construido con las aportaciones de todos y afianzándose como un referente de la sanidad humanista.

Una treintena de representantes de todos los ámbitos relacionados con la salud elegirán a los ganadores

Los premios valoran por tanto la forma de cuidar y curar al paciente como persona, con base en la evidencia científica, incorporando la dimensión de la dignidad y la humanidad del paciente, estableciendo una atención basada en la confianza y empatía, y contribuyendo a su bienestar y a los mejores resultados posibles en salud. También se tendrán en cuenta aspectos como la innovación, el impacto social, la relevancia, la aplicación y utilidad, y la divulgación.

Una treintena de representantes de todos los ámbitos relacionados con la salud conforman el jurado de los premios, encargado de evaluar las candidaturas. Los ganadores se conocerán el próximo mes de junio, durante la celebración del foro y la entrega de los galardones, que reconocerán a los proyectos de salud caracterizados por su excelencia, su compromiso con el paciente y la innovación, y su enfoque afectivo y efectivo.

Ocho categorías para reconocer a las iniciativas candidatas

La VI Edición del Foro Premios Afectivo Efectivo cuenta con ocho categorías, de las que siete son abiertas y, salvo las dirigidas al ámbito universitario y a la trayectoria profesional, todas están dotadas de un primer y segundo premio, cuya cuantía asciende a 3.000 y 1.500 euros, respectivamente, y un accésit de reconocimiento:                                  

  • Categoría “Campaña de sensibilización y/o prevención y/o intervención”, desarrollada por asociaciones de pacientes y ONG del ámbito de la salud.
  • Categoría “Formación dirigida a pacientes y/o familiares”, desarrollada por asociaciones de pacientes y ONG del ámbito de la salud.
  • Categoría “Programa de Intervención dirigido a pacientes y/o familiares”, desarrollado por sociedades científicas, colegios profesionales y fundaciones del ámbito de la salud.
  • Categoría “Iniciativa que mejore los resultados en la salud de los pacientes”, desarrollada por profesionales sanitarios, a título individual o en grupo.
  • Categoría “Trabajo periodístico del ámbito sanitario”, desarrollado por periodistas u otros profesionales de la información.
  • Categoría “Acción de formación, transformación, información o sensibilización en torno a la salud”, desarrollada desde el ámbito universitario.
  • Categoría “Campaña o programa de sensibilización y/o prevención y/o intervención en torno a la salud”, desarrollada por ONG o fundaciones que no son del ámbito de la salud.
  • Categoría “Trayectoria profesional ligada a la salud”, propuesta por el jurado.

El requisito principal es que las iniciativas se basen en el Modelo Afectivo-Efectivo y también se tendrán en cuenta aspectos como la innovación, el impacto social, la relevancia, la aplicación y utilidad, y la divulgación.

En la edición de 2019, se distinguieron 23 proyectos y personalidades, de entre las 333 candidaturas aceptadas. El Foro Premios Afectivo Efectivo también es una ocasión óptima para el encuentro y la inspiración, donde se dan cita distintos profesionales y representantes de organizaciones sociales e instituciones ligadas al ámbito sanitario para compartir líneas de trabajo pioneras que continúen consolidando un Modelo Afectivo Efectivo que mejora los resultados en la salud de los pacientes.

La presentación de candidaturas se podrá realizar hasta el 23 de marzo, mediante el formulario oficial de inscripción disponible en este enlace.