El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha anunciado que el Ministerio de Sanidad trabaja en una respuesta conjunta con las comunidades autónomas a través de la Comisión de Recursos Humanos, sugiriendo que, en caso de contratarse profesionales sin especialización, se les exija como condición presentarse al MIR y optar a una plaza en la siguiente convocatoria.
En clara alusión a las prácticas que algunas comunidades llevan a cabo a la hora de contratar médicos especialistas sin MIR y eximiéndoles de otras condiciones, Padilla ha señalado que “aunque contratar a profesionales sin especialidad se ha convertido en una práctica extendida entre muchas CCAA, esto no debe convertirse en una solución estructural”.
Así se ha expresado el secretario de Estado de Sanidad, sobre la problemática de la falta de médicos en el Sistema Nacional de Salud, durante su intervención en el XLIV Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), que se celebra estos días en Barcelona.
Además, Padilla ha abordado otros temas como la situación de la Atención Primaria, instando a que sociedades como la SEMFYC, colaboren en la implementación de medidas inmediatas y de futuro. “Hay que redefinir las competencias, especialmente para liberar la labor de otros profesionales”, ha señalado. Porque la AP debe ser un lugar donde no solo se ejerza la profesión, sino donde se quiera ejercer de por vida”, ha añadido.
Homologación de extranjeros
El problema de la falta de médicos especialistas en todos los sistemas de salud comunitarios es un problema clave, por eso Padilla ha querido destacarlo durante este congreso sobre Medicina Familiar y Comunitaria.
El pasado mes de octubre el Ministerio de Ciencia y Universidades anunciaba la homologación de casi 9.000 títulos de Medicina extracomunitarios, concretamente fueron 8.747 los profesionales extranjeros que obtuvieron la homologación de su titulo y que pudieron así incorporarse al Sistema Nacional de Salud (SNS). Así, anunciaban desde el Ministerio de Ciencia, “hubo un 25% más de titulados extranjeros incorporados al SNS que egresados en el año 2023”.
Un dato que podría haber sido positivo pero que sin embargo no aporta la solución necesaria a las CCAA que optan por llevar a cabo sus propias medidas para contratar especialistas en sus sistemas de salud. Muchas de ellas, piden de hecho al Ministerio que agilicen el proceso de homologación para poder incorporar a estos profesionales extranjeros cuanto antes.
Aragón, por ejemplo, anunciaba la contratación de médicos sin homologación en la especialidad y comunidades como Andalucía o Madrid ya hace tiempo que eximen a los profesionales extracomunitarios del requisito de la nacionalidad para acceder al sistema de salud de su región.
Las CCAA y sus medidas
Aragón es un ejemplo de comunidad que asume su responsabilidad en este asunto y toma sus propias medidas, pero hay más. Así Madrid y Andalucía por ejemplo continúan adelante con sus propias medidas ante la falta de un plan de RRHH en AP. Así se expresaba la consejera de Sanidad madrileña, Fátima Matute, tras el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, (CISNS), en el que se trataba este tema de las homologaciones de títulos extranjeros: “Ante la falta de plan de RRHH por parte del Ministerio, las CCAA hemos vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de homologar a nuestros compañeros extracomunitarios, médicos y enfermeras”.
Matute, apuntaba en ese momento que en Madrid se contratan médicos especialistas sin título homologado, pero “somos conscientes de que abrir la puerta a estos casos puede ser perjudicial para el sistema de salud”. Por la discriminación que supone para aquellos especialistas que si han hecho el MIR. “Debemos luchar para que todos los títulos extracomunitarios puedan ser homologados e incorporados con eficiencia al SNS”, apuntaba.
Por su parte fuentes de la consejería de Sanidad andaluza, aseguraban para Gaceta Médica que, aunque las homologaciones dependen del Ministerio, “nosotros hemos modificado los requisitos para poder paliar la falta de profesionales en la bolsa de trabajo”.
Por su parte, País Vasco, que es un caso especial porque tuvo por unos momentos la transferencia de la competencia de homologación de títulos universitarios de profesionales sanitarios, tiene también sus propias medidas para paliar el déficit de profesionales.
De hecho, según fuentes de la consejería de salud vasca, el Gobierno de la región comenzó en enero pasado a contratar a médicos extranjeros para su sistema de salud, desactivando el requisito del euskera, pero solo adscritos a contratos temporales y siempre “que haya plazas vacantes que no hayan sido cubiertas por médicos nacionales o europeos y que estos extracomunitarios acrediten una titulación homologada”, señalaban para GM.
También te puede interesar…