Premios BiC

El Departamento de Salud de Manises ha realizado el curso “Simulación Clínica y Trasplante. ¿Cómo mejorar nuestra práctica asistencial?”, un ejercicio que permite a los profesionales sanitarios recrear un caso simulado con un alto grado de realismo para mejorar sus habilidades y destrezas clínicas en escenarios semejantes a los reales sin poner en riesgo a los pacientes.

En concreto, el Hospital de Manises ha formado a sus empleados en donación y trasplantes de órganos, en talleres en los que se han simulado casos reales con maniquíes para el diagnóstico y valoración de posibles donantes, y entrevistas familiares para aprender técnicas de comunicación de malas noticias y en caso de posible donación.

En esta formación se han explicado las fases del proceso de donación, desde la identificación de los órganos aptos para ser donados o la extracción de los mismos sin que se deterioren. Además, los participantes en el curso han aprendido técnicas comunicativas y relacionales con actores que simulan familiares para solicitar la donación de los órganos. Este tipo de iniciativas sirven también para mejorar la humanización y el trato percibido por los pacientes y su entorno, como objetivo estratégico del Departamento de Salud de Manises.

Como ha explicado Concepción Cortés, coordinadora del Área de Humanización del Departamento de Salud de Manises, “la simulación clínica es un método muy eficaz en la preparación y entrenamiento de los profesionales sanitarios en el manejo de eventos críticos. Además de mejorar la calidad asistencial, estas actividades permiten integrar la toma de decisiones con el trabajo en equipo, fomentando la excelencia de nuestro personal médico”.

La simulación clínica permite a los profesionales entrenarse y mejorar sustancialmente su rendimiento para enfrentarse a casos graves y complejos, situaciones en las que se dispone de poca información en ese momento, y en las que el tiempo para aplicar la intervención apropiada es esencial para conseguir un resultado favorable.