Septiembre y la vuelta a la rutina es un motivo más para iniciarse en la práctica deportiva. Este paso toma mayor importancia después de un año y medio de teletrabajo y de sedentarismo, que han impactado en la forma física de muchas personas. Ante este contexto, los profesionales de la fisioterapia alertan de la importancia de practicar actividad deportiva de forma gradual y adaptada a la condición física y al estado de salud. Este mensaje llega con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia, una fecha que se conmemora el 8 de septiembre.
Durante la primera mitad del 2020, el 44 por ciento de la población española aumentó de peso entre uno y tres kilogramos, de acuerdo con un estudio realizado por la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO). Una de las principales razones de este incremento fue el abandono de las rutinas de ejercicio. “Realizar actividad deportiva y seguir una dieta equilibrada son dos de las mejores recomendaciones que podemos seguir para mantener una mayor calidad de vida”, advierte el fisioterapeuta y Consultor Clínico para Essity Iberia Pedro Fernández Sousa-Dias. En este sentido, este abandono impulsa a tener que consultar con un especialista antes de iniciar una rutina de ejercicio.
“Si existe una patología previa, es necesario tomar las medidas oportunas para prevenir lesiones de mayor índole como utilizar soportes ortopédicos sobre todo relacionados con las extremidades inferiores, donde se producen las lesiones más frecuentes, al igual que si el paciente presenta algún grado de enfermedad venosa crónica”
Pedro Fernández Sousa-Dias, fisioterapeuta y Consultor Clínico para Essity Iberia
Especificaciones según personas
En estos casos, es recomendable el uso de elementos de compresión, en concreto medias que eviten complicaciones en los sistemas venoso y linfático. “Hoy en día hay materiales en terapia de compresión específicas para el deporte. Estos materiales, compuestas por fibras transpirables, más duraderas y que permiten un lavado más continuado, permiten que las personas que tengan algún grado de enfermedad venosa crónica realicen deporte sin sufrir daños”, señala.
Esto es especialmente importante, señala el fisioterapeuta, en el caso de las personas con sobrepeso: “es necesario proteger las articulaciones para evitar sobrecargas, esguinces o lesiones musculares asociadas al tendón (tendinitis) o al propio vientre muscular porque si no son bien abordadas, tienden a cronificarse y a complicarse. Por eso es importante la prevención y realizar ejercicio físico continuado y adaptado a la edad y al estado de salud”.
El ejercicio es, además, la mejor medicina para las personas mayores. El deporte y la actividad física previenen las caídas, mejoran la función física y la calidad de vida, la salud cognitiva y mental, el sueño y reducen la mortalidad asociada a enfermedades cardiovasculares, los cuadros de hipertensión, de diabetes tipo 2 y el cáncer.
Recomendaciones de los profesionales
Para retomar la actividad física de forma segura, es importante seguir estas recomendaciones:
1. Realizar ejercicio adaptado a la edad, condición física y estado de salud. Incluso si se ha realizado actividad física durante el confinamiento, es recomendable tomarse la vuelta con precaución.
2. Comenzar con ejercicio suave y, de forma progresiva, incrementar la intensidad, duración y frecuencia de cada sesión.
3. Calentar al inicio durante 5-10 minutos y terminar siempre con estiramientos.
Si se perciben síntomas de alarma, como ahogo, dolor en el pecho, mareo, pérdida de conocimiento, sensación de palpitaciones, dolores articulares o musculares, es necesario interrumpir la práctica del ejercicio y consultar con un profesional de la salud.