Nace el proyecto ‘RespirARTE, Inspiración para dejar a cero las barreras del asma‘ con motivo del Día Mundial del Asma, una serie que consta de cinco capítulos protagonizados por artistas de diferentes disciplinas como la literatura, la danza, el teatro, la música o la pintura para dar a conocer detalles de la enfermedad. La iniciativa, impulsada por AstraZeneca y la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer), pretende abordar esta enfermedad crónica que afecta a un 5 por ciento de la población adulta y un 10 por ciento da la población infantil española.

A pesar de lo que tradicionalmente pueda pensarse, “estamos ante una enfermedad de la que existe mucho desconocimiento”. Así l indica el presidente de Fenaer, Mariano Pastor, que destaca la importancia de desarrollar iniciativas diferentes para acercar la enfermedad a la población “de una forma diferente”.

“Ayudamos a comprender cómo viven la enfermedad y cuáles son las necesidades de los profesionales implicados en su abordaje  y, por supuesto, de los pacientes

Mariano Pastor, Presidente de Fenaer

El arte es universal. El asma también. 

“El arte nos emociona, nos atrae y nos acerca unos a otros eliminando barreras”, así lo indican desde Astrazeneca y FENAER, razón por la que han querido unir arte y asma, para eliminar toda barrera relacionada con una de las enfermedades crónicas más frecuentes en España. Asimismo, pretenden representar la importancia de abordarlo desde una perspectiva multidisciplinar en la que intervengan profesionales sanitarios de diferentes sectores. 

En este sentido, cinco artistas de diversas disciplinas han tenido la oportunidad de conocer más de cerca la enfermedad a través de conversaciones con personas relacionadas con el asma. Y es que el asma es una patología “por la que aún queda mucho trabajo por hacer, tal y como se lo han transmitido los profesionales a los diferentes artistas”, indican en un comunicado.

Lo importante es que el paciente con asma esté bien diagnosticado y tenga un buen control y seguimiento“. Así lo indica Marina Blanco, neumóloga responsable de la Unidad de Asma del Hospital Universitario de A Coruña (CHUAC), quien destaca la importancia de “la atención sanitaria continuada y la buena coordinación entre los profesionales implicados en su abordaje son  aspectos que facilitan que esto sea posible”.

“Las unidades del asma son fundamentales, ya que garantizan un correcto manejo de la enfermedad y evitan que el paciente tenga que acudir a urgencias

Marina Blanco, neumóloga responsable de la Unidad de Asma del Hospital Universitario de A Coruña (CHUAC)

Arte en todas las disciplinas

Inspirados por los distintos testimonios, los artistas de RespirARTE han creado diferentes obras  que representan lo que el asma significa ahora para ellos.  

Literatura. “Érase un pulmón”, con Matías Candeira, escritor, y el Dr. Jesús Molina,  especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, el Dr. Javier Domínguez,  alergólogo, y la Dra. Marina Blanco, neumóloga. A partir de la conversación entre tres profesionales sanitarios, en la que se contextualiza  y profundiza sobre el asma, Matías Candeira crea un relato de ficción en el que los  broncoespasmos o los pitidos son los protagonistas. 

Danza. “Danza al aire”, con Gonzalo Alonso, bailarín, y Julieta, paciente  Julieta tiene asma, y desde su vivencia personal habla, entre otros asuntos, de la  incomprensión que siente hacia su patología. Gonzalo, a través de la danza, nos lleva a  este mundo de emociones, de superación y de optimismo. 

Teatro. “No soy teatro””, con Isabel Martín Casero, actriz, y Mariano Pastor,  presidente de FENAER El papel de las asociaciones es fundamental para muchas personas, es un lugar de  encuentro para apoyar y mejorar la vida de los pacientes con asma. A través de la  representación de Isabel, descubrirás que FENAER es mucho más de lo que imaginabas. 

Música. “Somos aire”, con César de Torre, músico, e Inmaculada Plasencia y  Francisco Javier Plaza, farmacéuticosLos farmacéuticos están muy presentes en la vida de los pacientes asmáticos. Mientras  mantienen una interesante conversación sobre las necesidades de este colectivo, César  transforma sus testimonios en letra, notas y armonía. 

Pintura. “Una gran relación”, con Yeyo Riancho, pintor, y David Díaz, enfermero  Las pinceladas y trazos de Yeyo Riancho nos narran la experiencia de David, enfermero  de pacientes con asma. En ellas se ve reflejada la relación tan estrecha que existe entre  el personal de enfermería y los pacientes asmáticos, las necesidades de ambos y sus  historias personales. 

En palabras de Marta Moreno, Directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de  AstraZeneca, como compañía centrada en mejorar la vida de las personas, desde AstraZeneca estamos plenamente comprometidos con el desarrollo de iniciativas que ayuden a los pacientes  y a la población general a entender enfermedades como el asma.

RespirARTE es una forma creativa, abierta y cercana de llegar a la sociedad y fomentar así su conocimiento”

Marta Moreno, Directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca

Cero desconocimiento 

La iniciativa ‘RespirARTE, Inspiración para dejar a cero las barreras del asma’ se engloba dentro de la plataforma ‘En Asma el Cero Cuenta’ que AstraZeneca puso en marcha en su compromiso por visibilizar la enfermedad entre la población general y aportar información de utilidad para los  pacientes.  

Información sobre el asma, sus síntomas, los niveles de gravedad, su afectación en determinadas etapas de la vida como el embarazo o la edad pediátrica o los factores que influyen en la enfermedad, son algunas de las cuestiones que ofrece la plataforma. 

Además, y debido a la pandemia, el canal incluyó un apartado especial en su web dedicado íntegramente al asma y el COVID-19, donde los usuarios pueden acceder a una amplia variedad de materiales audiovisuales para dar respuesta a sus dudas e inquietudes.

La plataforma se compone también de una sección dedicada en exclusiva al asma grave, enfocada en ofrecer información detallada para aquellos pacientes que presentan especial  dificultad para controlar la enfermedad, algo que, en ocasiones puede afectar a su vida diaria.


También te puede interesar: