El Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín ha liderado un cambio en la historia de la Medicina en las Islas Canarias, realizando el primer trasplante de pulmón del archipiélago, una intervención que supone el inicio de un programa que permitirá a los pacientes canarios recibir un nuevo órgano sin tener que desplazarse mucho tiempo fuera de las islas.
El paciente, un hombre de 48 años que padece EPOC en estado avanzado, ya se encuentra en planta con una evolución positiva tras pasar varios días en la UCI y una operación de más de ocho horas de duración.
El trasplante de pulmón en el archipiélago canario ha sido el resultado del trabajo un equipo de unas cien personas que hacen posible este tipo de intervenciones. Con este trasplante, la sanidad pública canaria completa el círculo de programas de trasplantes más comunes en la misma comunidad autónoma.
Equipo multidisciplinar
En palabras de Pedro Rodríguez, director gerente del Hospital Doctor Negrín y exvicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, el inicio del trasplante pulmonar para la comunidad autónoma de Canarias es “un hecho muy importante”.
“Los pacientes canarios con enfermedades respiratorias terminales podrán optar a este tratamiento sin necesidad de desplazarse largos periodos de tiempo al territorio peninsular. Para ello profesionales de la cirugía torácica, neumología, rehabilitación y fisioterapia y enfermería respiratorias se han formado durante más de 18 meses en diferentes centros trasplantadores para adquirir la capacitación necesaria”, ha señalado.
Rodríguez ha añadido que la realización de este primer trasplante “es el resultado de la implicación y capacitación de los profesionales para ofrecer lo mejor a los pacientes respiratorios”.
Por su parte, Francisco García Río, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, ha destacado que este primer trasplante se trata de “una gran noticia para todos los ciudadanos canarios que pueden tener acceso a esta importante opción terapéutica sin tener que desplazarse a la península y, además, supone un nuevo éxito de la cirugía torácica y totalidad de equipos de trasplante españoles”.
Este hito abre la puerta a que el proyecto de Canarias en materia de trasplantes sea autosuficiente y está previsto que el Hospital Doctor Negrín pueda realizar una media de 20 trasplantes de pulmón cada año a pacientes de las islas.