Ramos: “Tras siete años, se acabó reconociendo que todos los pediatras y médicos que atendieron a la niña actuaron correctamente”

Entrevista con Ángel Ramos, abogado de DS Legal Group

519

REMITIDO POR DS LEGAL

Ángel Ramos, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, inició su andadura profesional como abogado en el año 2005 como asesor jurídico y adjunto de la dirección de Customer Service en el sector de las nuevas tecnologías y telecomunicaciones, medio ambiente y protección de datos. También participó en la implantación del modelo de negocio en venta online y atención al cliente.

Pregunta. ¿Cuál es tu trayectoria académica y/o profesional?

Respuesta. Desde 2011 soy abogado senior del despacho DS Legal Group, donde me he consolidado como litigante experto en derecho sanitario, derecho del seguro y responsabilidad civil profesional. Estoy llevando la dirección técnica y entorno normativo de diversas líneas de negocio dentro del despacho (Elconsentimiento.es), así como la gestión de grandes cuentas y clientes.

También he colaborado en el desarrollo de procesos y comisión de siniestros de diversas compañías aseguradoras y para la delegación del despacho en LATAM. Durante mis primeros años en DS Legal, colaboré con la Mancomunidad de Servicios del Suroeste de Madrid, en el servicio de Orientación Juridica Gratuita para todos sus habitantes.  

En la actualidad, soy profesor adjunto de la Universidad de Alcalá, más concretamente en la Cátedra de Salud y Derecho. Imparto clases y soy tutor de varios alumnos en el Máster de Peritaje Medico y valoración del Daño Corporal.

Por último, he participado como ponente, en representación del despacho, en hospitales y centros sanitarios, mesas redondas, seminarios y conferencias, siendo habitual mi colaboración con diversas publicaciones especializadas en el sector como Lexsanitaria, Global Salud o Legaltoday.

P. ¿Cuánto tiempo llevas en el despacho DS Legal? ¿Cómo valoras este periodo de tu vida profesional?

R. Actualmente llevo 11 años en DS Legal, habiendo obtenido amplia experiencia en el sector asegurador, colaborando en varias líneas de negocio. Ello me ha permitido seguir aprendiendo y avanzando en este sector, dándome una visión global y específica de los retos a los que se enfrenan las aseguradoras en la actualidad, así como de manera específica en el mundo del derecho sanitario y todo lo que le rodea. Con un claro enfoque al cliente y la satisfacción de este último, llegando a dia de hoy a ser uno de los despachos de referencia a nivel nacional en la defensa de los profesionales médicos y del derecho sanitario.

P. ¿Cuáles son la misión y objetivos principales de DS Legal que has vivido en tu propia experiencia? ¿Por qué?

R. Desde que inicié mi relación con el despacho de abogados, lo que más me llamó la atención es el claro enfoque y cercanía con sus clientes. Son muchos de ellos como de la familia de DS, pues no sólo prestamos un servicio de asesoría y defensa integral y multidisciplinar a todo el sector sanitario, sino que pretendemos que los profesionales y asegurados que acuden a nosotros se sientan no sólo defendidos, sino tranquilos en que sus asuntos están en buenas manos. La excelencia en el desempeño de nuestro trabajo, calidad, cercanía y empatía es nuestra máxima, la cual se refleja todos los días en los resultados que obtenemos y en la gran satisfacción de nuestros clientes. Esto es a la postre lo que hace que a todos mis compañeros, y a mí, nos apasione nuestra profesión, queriendo avanzar más y apoyar a un sector tan primordial como es el sanitario.

P. ¿Cuál es la situación actual de la compañía? ¿cómo definirías al equipo? ¿En qué procesos y/o proyectos estáis trabajando en este momento?

R. Como decía, a día de hoy somos uno de los despachos de abogados de referencia en el sector del derecho sanitario en España, contando con colaboradores en todas las regiones y con sede física en varias comunidades autónomas. Incluso, nos aventuramos hace años a cruzar el charco, siendo DS en Ecuador un referente en la defensa del profesional sanitario, habiendo obtenido una gran experiencia en Latinoamérica y con la intención de seguir ampliando fronteras a otros países hermanos.

Este año, además, vamos ya creo recordar por la VII edición del Máster de Peritaje Médico y valoración del Daño Corporal, el cual está teniendo una gran acogida, y gran numero de alumnos, incluso este año tuvimos un alumno que nos siguió via streaming desde Dubái…. lo cual fue todo un reto. Este año hemos ampliado el cupo y nos hemos trasladado con el Máster a la zona de Levante, para hacerlo llegar a más profesionales.

También, por parte del despacho, se están aunando esfuerzos por reforzar el sector TIC, con varias e interesantes aplicaciones y proyectos digitales que nos hacen estar a la vanguardia de lo que hoy se espera de un gran despacho de abogados como es DS Legal: estando al día en las últimas tecnologías e implementándolas en el despacho para seguir creciendo exponencialmente.

P. ¿Hay algún caso que hayas gestionado que te haya marcado más? ¿Nos podrías contar por encima por qué?

R. Uy, sí… Creo que fue de mis primeros temas penales en DS, en el cual llevé la defensa de una doctora junto con el resto de mis compañeros que llevaban la defensa de otros tantos profesionales. Se trataba de una paciente que decide dar a luz a través de una cesárea, por presentación podálica y crecimiento límite del bebé. Con el alumbramiento, se notó un chasquido en el expulsivo del útero, sin que se hubiera referido otro golpe y siendo trasladada a la UCI, ante la existencia de parésia en MSI y sospechar fractura de fémur derecho. Finalmente, la niña falleció por fallo multiorgánico, atribuido a infección generalizada después de haber sido intervenida de la fractura y tras haber recibido un tratamiento correcto en cuanto a antibióticos y resto de tratamiento para el caso.

En total fueron 7 años de procedimiento y de incertidumbre (la mal llamada pena de banquillo), para todos los médicos implicados. Entre la fase de instrucción y el juicio penal, el cual, y tras una dura pelea con el ministerio público y el médico forense, se acabó reconociendo que todos los pediatras y médicos que atendieron a la niña actuaron correctamente e hicieron todo lo posible por salvar su vida.

En ese momento no se dieron cuenta los médicos, pero el juez los hizo ponerse en pie tras la intervención del ministerio fiscal, para indicarles que estaban totalmente absueltos y se podían ir. Tardaron unos segundos en reaccionar, terminando todo en lagrimas de alegría, satisfacción, alivio y agradecimiento.

P. ¿Cómo ves la previsión de futuro de la actividad en vuestra relación con la fuerza profesional de la salud?

R. Seguir creciendo, y afianzándonos aún más como despacho referente en el sector del derecho sanitario. Ante el cambio de perspectiva del paciente parental al paciente consumidor de salud, de la mano de todos los profesionales, instituciones, hospitales, aseguradoras, y un largo etc, para que sigan confiando en nosotros y podamos seguir ofreciendo, y sobre todo cumpliendo, la máxima que me ha acompañado desde mis inicios en el despacho: excelencia, creer en lo que haces, calidad, experiencia, empatía y objetivos orientados siempre a la satisfacción del cliente final.