Premios BiC

Sanidad ha difundido recomendaciones bajo una serie de medidas preventivas y consejos para todas las personas que tengan sospecha de contagio del Covid-19. El documento: ‘Recomendaciones domiciliarias para el manejo de pacientes con sospecha o que presenten síntomas leves por coronavirus’ recoge recomendaciones domiciliarias y medidas higiénicas en el hogar.

Así lo explica la Dirección General de Salud Pública de la Conserjería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Circulación doméstica

En primer lugar, es fundamental que el paciente con Covid-19, coronavirus permanezca en una estancia “de uso exclusivo”. Si es posible, la habitación deberá tener buena ventilación y los residentes deberán evitar las posibles corrientes de aire hacia el resto de la casa.

La estancia permanecerá con la puerta cerrada en todo momento para evitar el contagio con el resto de habitaciones de la casa. Este espacio deberá disponer de una basura con tapa automática y bolsa en su interior con cierre hermético para alojar los posibles desechos. El contacto del resto de familiares debe ser mínimo y no se debe compartir alimentos, bebidas, utensilios ni otros objetos personales.

Durante el periodo de cuarentena, y como medida de prevención, es obligatorio el uso de mascarilla por el entorno doméstico por parte del paciente, aunque Sanidad recomienda la limitación de circulación. Por otra parte, las visitas al domicilio no son recomendables a no ser que sean imprescindibles.

Asimismo, si te contagias del Covid-19, la vivienda deberá disponer de un teléfono de contacto identificado para la comunicación directa del personal sanitario. En relación a la comunicación entre familiares, se recomienda el uso de intercomunicadores, como el utilizado con los bebes, o un móvil.

Lavado de manos, principal recomendación

La principal recomendación es el lavado de manos, como medida para evitar el contagio. Para realizar una completa higiene de manos, se recuerda que debe durar al menos 40-60 segundos. Desde sanidad señalan que “puede utilizar también un desinfectante que contenga entre 60-95 por ciento de alcohol”.

El lavado se debe realizar antes y después de cada contacto que se tenga con la persona enferma, después de toser o estornudar, después de manipular pañuelos, antes de que el paciente salga de la habitación, antes de comer y después de realizar la limpieza de cualquier superficie.

Recomendaciones en la limpieza del hogar

La ropa de cama deberá trasladarse en una bolsa hermética cerrada para su lavado a máquina a una temperatura de 60 a 90ºC con jabón o detergente. Asimismo, se recomienda que las habitaciones se ventilen cinco minutos al día “como mínimo”.

Después de cada uso del baño, es fundamental la desinfección con lejía de uso doméstico. La proporción de lejía que recomienda la Consejería de Sanidad es de 1:50.

Se recomienda la limpieza frecuente de todas las superficies que se toquen con frecuencia, el lavado de ropa, además del desecho de residuos. En estas circunstancias, la persona encargada de la limpieza debe protegerse con mascarilla y guantes de un solo uso.

Además es necesario desinfectar superficies como picaportes de las puertas, las mesas, las llaves, los grifos del baños, los inodoros, los teléfonos, las tabletas  y todas las superficies que puedan tener sangre, heces o fluidos corporales.

En relación a la vajilla, los cubiertos y otros utensilios, deberá lavarse con agua caliente y jabón. Se recomienda preferiblemente el uso de lavaplatos en algún programa que alcance los 60 grados de temperatura para eliminar posibles indicios.

Limpieza de la ropa

Para llevar a cabo la limpieza habitual de la ropa, las toallas o la ropa de cama, debe usarse el detergente habitual, siempre con guantes desechables. No deberá tocar bajo ninguna circunstancia la ropa del enfermo sin guantes y deberá mantenerla alejada de su propio cuerpo, en una bolsa o en un recipiente específico.

Asimismo, no es aconsejable airear la ropa. Es necesario separar la ropa del paciente del resto, así como disponer de un cubo exclusivo para el paciente y la ropa deberá secarse totalmente.

Una vez termine con el procedimiento de limpieza, Sanidad aconseja la retirada de la mascarilla y los guantes tirándolos a una bolsa de plástico cerrada.

El paciente con Covid-19 podrá asearse de forma habitual minimizando el contacto con los objetos si el baño no es exclusivo. En este sentido, los utensilios de aseo deben ser de uso individual. La toalla será de un único uso y deberá desecharse al cubo específico para su posterior lavado.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid dispone de una página web específica sobre el coronavirus Covid-19. La plataforma cuenta con materiales informativos, vídeos con consejos, sección de preguntas y respuestas y comunicados e instrucciones para hacer frente al virus.

La Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112. Este número puede derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

Asimismo, es conveniente recordar el canal de twitter de la Consejería de Sanidad @SaludMadrid, que ofrece información diaria actualizada.


Noticias relacionadas: