La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Fundación Española de Directivos de la Salud (Fundación Sedisa) han organizado un debate Híbrido Pre Elecciones Generales del próximo 23 de julio bajo el lema ’Diez claves Sanitarias ante las Elecciones Generales’.

Durante el mismo se ha destacado como la profesionalización de los Directivos de la Salud y la Gestión Sanitaria es una de las claves sanitarias en la que trabajar para la mejora del Sistema Sanitario en la próxima legislatura, algo en lo que están de acuerdo Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Popular (PP) y SUMAR.

En el Debate, moderado por José Soto Bonel, Presidente de Sedisa, y Jesús Sanz Villorejo, Vicepresidente de la Fundación Sedisa, han participado Carmen Andrés, Portavoz Adjunta de Sanidad del PSOE, Ana Pastor, Secretaria Ejecutiva de Sanidad del PP, y Rafael Cofiño, Coordinador de Sanidad y Salud Mental de SUMAR. A este respecto, VOX declinó la invitación a participar.

Jesús Sanz Villorejo, Vicepresidente de la Fundación Sedisa considera que el objetivo del encuentro es “analizar retos y medidas para mejorar el Sistema Sanitario, conocer de primera mano las propuestas en Sanidad de los partidos políticos y poner en valor el papel de los Directivos de la Salud y la Gestión Sanitaria”. Porque la sanidad debe formar parte del debate político siempre y cuando sea para mejorarla en términos de calidad y eficiencia. Y este es el caso de la profesionalización de los Directivos de la Salud y la Gestión Sanitaria, clave que “es fundamental en hacer avanzar el Sistema Sanitario hacia la excelencia que requiere tanto en términos de calidad como en eficiencia”, explica también José Soto Bonel, Presidente de Sedisa.

“Es necesario fomentar la autonomía de gestión de los centros sanitarios y contar con clínicos y enfermería como parte de los equipos de Gestión”

Ana Pastor, Secretaria Ejecutiva de Sanidad del PP

En el caso de la Portavoz Adjunta de Sanidad del PSOE, Carmen Andrés, explica que “la profesionalización debe darse también en habilidades y que debe haber un aprendizaje continuado, conociendo y reconociendo la aportación de los Directivos de la Salud y facilitando las nuevas incorporaciones, en el marco de que los Directivos de la Salud son clave para la buena marcha del Sistema Sanitario”. Por su parte, Ana Pastor, Secretaria Ejecutiva de Sanidad del PP, añade que “es necesario fomentar la autonomía de gestión de los centros sanitarios y contar con clínicos y enfermería como parte de los equipos de Gestión”.

Asimismo, Rafael Cofiño, Coordinador de Sanidad y Salud Mental de Sumar, explica que “es clave generar la participación de los profesionales, el liderazgo, impulsar la formación y potenciar el relevo generacional de los Directivos de la Salud”.

“Hay que garantizar la continuidad asistencial, el acceso al diagnóstico temprano y la integración sociosanitaria”

Carmen Andrés, Portavoz Adjunta de Sanidad del PSOE

Los tres partidos políticos han estado de acuerdo también en enfocar el Sistema Sanitario hacia la atención a la cronicidad, para lo que, en palabras de Rafael Cofiño (Sumar), “es fundamental impulsar la atención integrada; se trata de un modelo sencillo, a través de destinar recursos sanitarios y sociales para hacer posible que la ruta asistencial sea buena”.

Atención primaria

Respecto a esta atención a la cronicidad, Andrés apuesta por “garantizar la continuidad asistencial, el acceso al diagnóstico temprano, la integración sociosanitaria (integración de servicios sanitarios y sociales) y contar para ello con la participación del paciente”, algo a lo que Pastor añade “es fundamental la coordinación entre atención primaria y especializada, compartiendo información y reforzando la colaboración (historia compartida y más acceso a pruebas diagnósticas)”. Y es que en la atención a la cronicidad es fundamental el papel de la atención primaria, para cuya potenciación Ana Pastor expone las siguientes propuestas: “Plan de choque para dar solución al déficit de especialistas en Atención Primaria, llevando a cabo una convocatoria extraordinaria de 1.000 plazas, hacer más atractivas las plazas de Atención Primaria e incentivar el trabajo en zonas dispersas, mejorar la formación continuada, con reconocimiento a los profesionales que la imparten y revisar criterios de unidades docentes, el derecho a jubilación flexible hasta los 70-72 años, coordinación con el espacio sociosanitario y dotándola de más capacidad, con más acceso a más medios”.

“Debemos impulsar un plan de choque, potenciando el trabajo estable y disminuyendo la precariedad”

Rafael Cofiño, Coordinador de Sanidad y Salud Mental de SUMAR

“La atención primaria requiere de personal, de presupuesto, de estructura y de liderazgo y es clave la lucha contra la temporalidad de los profesionales en atención primaria”, añade Cofiño. “El papel de los profesionales de este ámbito es clave en el seguimiento continuo, conocer al paciente y su entorno”. Respecto al presupuesto, según Andrés “es clave una partida presupuestaria a las comunidades autónomas para que lleven a cabo proyectos que enfoquen la Atención Primaria a la realidad, en relación a la cronicidad, digitalización, innovación biomédica y tecnológica)”.

Recursos

Respecto a los recursos humanos, uno de los grandes retos del Sistema Sanitario, la Portavoz Adjunta de Sanidad del PSOE, explica que “se debe continuar en la línea de trabajar en todo lo que se ha planteado durante los últimos 4 años de Gobierno, mejorar las condiciones y la estabilización de los puestos de trabajo, impulsar nuevas especialidades, trabajar con las universidades para aumentar las plazas y revisar el Estatuto Marco para adaptarlo a la realidad”. Junto a ello, Pastor explica que “es necesario desarrollar y actualizar la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias y el desarrollo de un Plan Nacional de RRHH teniendo en cuenta las necesidades en su totalidad, contando con las sociedades científicas para abordar el contenido de las especialidades y revisando y actualizando la Carrera Profesional”.

Por su parte, Cofiño incide en “impulsar un plan de choque, potenciando el trabajo estable y disminuyendo la precariedad, estandarizar las plazas MIR creadas, el cambio de los sistemas de guardias, la mejora de los derechos laborales, el engranaje de todos los RRHH, la formación y el impulso de las especialidades, fomentando el papel de la enfermería comunitaria y de Familia”.

Entre las claves sanitarias debatidas, los tres partidos políticos han destacado además la apuesta necesaria por la innovación y la digitalización. Para Cofiño, es necesario la creación de una agencia “tipo NICE”, “pero también el impulso de la innovación social, ordenar cosas que están funcionando e incluir también tecnologías sociales, que tienen que ir de la mano con la tecnología sanitaria, analizar el coste efectividad y también el coste oportunidad en las innovaciones de alto coste y la transparencia hacia la ciudadanía para la toma de decisiones”.

Respecto a la creación de una agencia “tipo NICE”, Ana Pastor (PP), añade que “debe tener cuenta el valor real que aporta la innovación, una Agencia de Evaluación Clínica que garantice que la innovación llega a todos los ciudadanos del país, en colaboración con las comunidades autónomas. Además, es fundamental mejorar la gobernanza de las agencias de tecnología mediante la creación de un consorcio y evaluar el valor a través de un organismo diferente e independiente a la Agencia”.


También te puede interesar…