Premios BiC

La Sociedad Española de Psiquiatría, en colaboración con el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, está elaborando varios documentos para ayudar, en la medida de lo posible, a cuidar de la salud mental en estos días especialmente duros. Una de estas guías está dirigida especialmente a los profesionales sanitarios.

El documento remarca que la incertidumbre y el estrés que conlleva las dificultades en la atención médica durante un brote epidémico como coronavirus exige una especial atención a las necesidades de apoyo emocional del personal sanitario. “Cuidarse a sí mismo y animar a otros a autocuidarse mantiene la capacidad de cuidar a los pacientes”, recuerdan desde la entidad.

Retos y pautas para afrontarlos

La guía repasa los retos principales a los que se encuentran las personas que están proporcionando atención médica a los pacientes afectados por el Covid-19 y define las reacciones más habituales frente a estas situaciones estresantes.

Para finalizar, ofrece un total de 15 recomendaciones que van desde cuidar las necesidades básicas, a compartir la información constructiva, mantener el contacto con la familia y los seres queridos o informarse a través de fuentes fiables, evitando la exposición a la que llega desde medios de comunicación sensacionalistas.

La autoobservación de las emociones, las técnicas de ventilación emocional con personas de confianza a las que poder trasladar las frustraciones o temores y el reconocimiento a la labor de los compañeros son algunas de las indicaciones de los psiquiatras españoles.


Noticias relacionadas: