Premios Fundamed

El Foro Profesional del que forman parte los consejos y sindicatos de médicos y enfermeros ha emitido una petición conjunta de reunión con las máximas instancias del Ministerio de Sanidad. Con este mensaje ha concluido Serafín Romero, presidente de Cgcom, en la convocatoria de puertas abiertas de este mismo órgano, que solo había concurrido en una ocasión desde su constitución en 2003. Así, se ha solicitado la reactivación del foro de cara a comprobar los compromisos adquiridos con la Administración en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS).

Serafín Romero, presidente de Cgcom.

Por otro lado, ha destacado el consenso alcanzado entre los profesionales del foro en cuestión de competencias por “un Real Decreto”, en alusión a la prescripción enfermera. Además, de la ausencia de Ministerio de Sanidad, Romero ha incidido en la de las comunidades autónomas. “Nos falta el 50 por ciento de la mesa”, sentenció.

En coincidencia con estas palabras se expresó Florentino Pérez Raya, quien declaró “no entender” la falta de la administración. El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE) recalcó así la importancia que supone la asistencia del Ministerio en el ámbito de consulta. Asimismo, mostró su expectativa de reconducir la situación actual. El objetivo es resucitar el espíritu colaborativo con el que nació el foro y rompió una lanza a favor de Illa. “Si no es así quizá nos tenga enfrente, pero debemos confiar en que no se llegue a este extremo”.

Recursos económicos y humanos

Este testigo fue recogido Gabriel del Pozo, quien señaló que “nuestra sanidad tiene suficientes problemas para que nos sentemos a debatirlos”. El secretario general de la Confederación Estatal Sindicato Médicos (CESM) aprovechó su intervención también para reseñar algunas de las carencias del actual SNS. De esta manera, apuntó así a la necesidad de aumentar los recursos del sistema, así como a los profesionales. “No nos podemos quejar de que no tenemos profesionales si no se los cuida. Nos permitimos el lujo de formar gente tan buena para luego echarlos y que nos los quite Europa”, afirmó del Pozo.

CESM, CGE, Cgcom y Satse comparecen juntos.

La inestabilidad política nos ha impedido avanzar”, arrancó Manuel Cascos. El presidente de Satse, que apuntó a los cuatro cambios de titular que ha sufrido la Sanidad, ha reivindicado así el cumplimiento de la LOPS . “Cuyo principal objetivo es contribuir a la mejora de la calidad del SNS y a la mejora de los entornos profesionales“, añadió. Además, Cascos incidió en la financiación autonómica en materia de sanidad, la cual considera “absolutamente insuficiente”.

Un respecto señalado durante todo el acto por los representantes del foro, que reseñaron también como baja la expectativa marcada. “No puede ser que tengamos ese 5,9 del PIB invertido en Sanidad”. “-Ni siquiera el 7 que promete el Gobierno al final de la Legislatura- sino subir un punto porcentual cada año para alcanzar un 10 por ciento del PIB que nos acerque a la media europea”, reflejaron.

Pacto por la Sanidad

Además de la persistencia en la infrafinanciación presupuestaria o la falta de recursos humanos y materiales, el Foro Profesional ha defendido la necesidad de alcanzar el deseado Pacto por la Sanidad. “Donde seamos capaces de articular un pacto para que independientemente de quién gobierne se lleve a buen puerto para el beneficio de los pacientes”, explicó Cascos.

Por último, durante el turno de preguntas Romero explicó que no ha existido una invitación para la concurrencia del Ministerio en el foro. “Es una provocación. No hemos invitado a nadie porque nos tendrían que haber convocado ellos”.