Premios BiC 2020

El Hospital Vall d’Hebron ha recibido hoy el primer sello de Calidad en Información al Paciente con hepatocarcinoma. Un sello desarrollado en el servicio de Hepatología y Medicina Interna del mencionado hospital en relación a la información proporcionada al paciente. Se trata de mejorar y uniformar la “manera de atender, interpretar y de gestionar la enfermedad entre los médicos y los pacientes para mejorar su evolución”, según ha destacado Carme Bertral, secretaria de Atención Sanitaria y Participación del Conselleria de Salut de la Generalitat de Cataluña. El primer sello de calidad se ha entregado al servicio que ha realizado el piloto del sello, obteniendo el correspondiente certificado.

Este sello acreditará de manera voluntaria a las unidades de hepatología y servicios correspondientes del resto del país. Para ello deberán cumplir con los estándares de calidad en relación a la información que recibe el paciente. La acreditación ha sido desarrollada de forma conjunta por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y Fundamed, basándose en la Familia de Sellos Oncológicos que se están desarrollando en otras especialidades.

La adaptación en hepatocarcinomas se ha realizado en el Hospital Vall d’Hebrón, en la Unidad dirigida por Maria Buti. Dicha Unidad se haya en el departamento de Hepatología y Medicina Interna que dirige Joan Genescá, jefe del servicio. Este reconocimiento en forma de acreditación cuenta con el apoyo de Bayer y la colaboración de la Alianza General de Pacientes.

María Buti, jefa clínica del Servicio de Hepatología y Medicina Interna del Vall d’Hebron, ha hecho hincapié en la importancia de este sello de calidad porque “si el paciente no tiene una información adecuada, no puede participar y no puede ser tan protagonista y gestionar adecuadamente su enfermedad”. Beatriz Mínguez, especialista del Servicio del mismo hospital, ha manifestado que el sello permite identificar y visibilizar los procesos correctos en la información al paciente. Pero también destaca las “áreas de mejora para el futuro en beneficio de la información al paciente”.

Un plan oncológico

La crisis de la COVID-19 no ha hecho más que agravar la fragilidad de los pacientes. Más de 270.000 personas en España son diagnosticadas de cáncer y más de 112.000 pacientes fallecen al año. De media unas 300 personas al día están afectadas de cáncer. Con esta premisa la senadora y portavoz de la Comisión de sanidad, Esther Carmona, valoraba la acreditación otorgada. Por eso, la información y la atención oncológica son más importantes que nunca.

Carmona ha transmitido su enhorabuena al Hospital Vall d’Hebron por su “evidente y demostrada excelencia”. La senadora ha sido la impulsora de una moción a favor de una estrategia oncológica adaptada a la Covid-19.

A través de esta moción aprobada por todos los grupos, el Senado insta al Gobierno a elaborar, en colaboración con las comunidades y en el seno del Consejo Interterritorial del SNS, un Plan Cáncer COVID-19. El fin, según la senadora socialista, es “ofrecer una respuesta óptima al desafío que suponen las enfermedades oncológicas en nuestro país”.

La senadora afirma que, en materia oncológica, no solo existe interés en proporcionar la farmacología más innovadora, sino también en “gestionar los aspectos psicológicos y sociales del paciente, entre los que se encuentra la información que se le aporta”. Y ha fijado como gran objetivo “ofrecer a los pacientes en general y a los oncológicos en particular una información sobre su proceso y tratamiento que se ajuste a su situación real”.

Tratamiento e información

Una de las áreas claves en las que Bayer está teniendo importantes avances es en la evolución de alternativas de tratamiento. Pero Guido Senatore, director médico de esta compañía, ha explicado que para evolucionar se debe “contar sí o sí con el paciente”. “Necesitamos poner al paciente en el centro y el primer paso para hacer esto es que reciba la información correcta del especialista”, ha afirmado.

Entrega virtual del primer sello de calidad al Hospital Vall d’Hebron.

Por su parte, Raúl Andrade, presidente de la AEEH, ha indicado que la información de calidad al paciente es un componente esencial del acto médico. “Hemos pasado a un modelo en el que la toma de decisiones es compartida con el paciente. Esto exige una información rigurosa pero lo suficientemente completa y veraz”, ha apuntado Andrade.

Además, ha añadido que, en el caso del cáncer en general, es muy relevante que esa información sea de calidad: “A diferencia de otros tumores, el cáncer hepático ocurre como complicación de la cirrosis, y esto lo aborda el hepatólogo que ya está tratando al paciente de su patología de base. Es un cáncer cuya curva de crecimiento es ascendente. Es un objetivo primordial incrementar la formación médica y apoyar iniciativas que vayan en el sentido de la investigación”.

Coordinación entre Atención Primaria y Hospitalaria

Los pacientes reciben información a través de múltiples fuentes, pero ellos deciden de qué forma la reciben. Por eso, Esther Carmona ha recalcado que la humanización de la asistencia oncológica y la correcta información al paciente deben ser las piezas claves en el empoderamiento del mismo.

Para ello, la senadora considera que es imprescindible una “coordinación y comunicación estrecha” entre los distintos servicios y especialistas implicados en la enfermedad. “Este enfoque multidisciplinar es muy necesario. Creo en la línea de contacto con Atención Primaria, que viene a ser la ‘gran muleta’ del paciente”, ha apuntado.

Investigación en cáncer

Carmona ha señalado que, desde que finalizó el Estado de Alarma, los profesionales vienen insistiendo en investigación, diagnóstico precoz, información de vida y reanudación de los cribados en cáncer. Además, también reclaman el desarrollo de ensayos clínicos que ya nacieron y que ahora hay que impulsar.

“Tenemos un alto potencial investigador que no debemos perder y que el objetivo para 2030 es un aumento de la supervivencia de un 70 por ciento en los pacientes con cáncer en general”, ha declarado Carmona.


También te puede interesar…