Premios BiC 2020

Desde hace un tiempo, un mensaje en la web de GACETA MÉDICA refleja la esencia de la XV edición de los Premios BiC. ” Los premiados de este 2020 hemos sido nosotros. Gracias a vosotros, por vuestro trabajo, calidad y dedicación a los pacientes“. No nos cansaremos de repetirlo.

El contexto de la pandemia de COVID-19 nos ha cambiado la vida. En el ámbito sanitario, los picos han hecho temblar los cimientos de la atención sanitaria. En el caso de la organización de estos premios, que impulsa GM en colaboración con la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, la oportunidad era clara: había que reinventarse.

Por eso este año la gala de los Premios BiC 2020 estará más cerca que nunca, a golpe de click en un formato de programa televisivo que se emitirá el próximo 17 de diciembre a las 16:30 horas a través de las webs de GM y El Global.

En esta ceremonia on line se darán a conocer los ganadores de esta edición y se ofrecerán las reacciones de los equipos que han logrado situarse en las primeras posiciones en un momento en el que la calidad en la atención al paciente, el santo y seña de estos galardones, es un “más difícil todavía”.

El programa de la ceremonia de entrega de los BiC 2020 se emitirá el próximo 17 de diciembre a las 16:30 horas en la web de GM

Obvia decir que las circunstancias hacen inviable reunir en un espacio, por extenso que sea, a centenares de personalidades del mundo de la sanidad y la atención sanitaria, como saben que ha sucedido en ediciones anteriores. Sin embargo este año damos un paso más y les reuniremos a través de la pantalla.

Además, la organización es consciente de que en un momento como el que vivimos los recursos, entre ellos los profesionales sanitarios a los que se premia aquí, han de estar disponibles en los hospitales y en los centros sanitarios.

A pesar de las dificultades, y de la ingente demanda asistencial, la acogida de los Premios BiC 2020 ha sido de nuevo excelente. Los servicios que año tras años envían sus candidaturas han trasladado un mensaje claro. El sector sanitario necesita más reconocimiento que nunca para afrontar lo que todavía queda por delante.

Este año, los premios dan un paso más para reunir al sector sanitario en pleno a través de la pantalla, una cita en la que esperamos a todos

Algunas cifras hablan por sí solas. En total, se han presentado más de 600 candidaturas a esta edición. Con representación, además, de casi todas las comunidades autónomas.

No hay que olvidar que en la mayor parte de las categorías los aspirantes han de completar un cuestionario que revisa de forma exhaustiva las tareas y los medios y que lleva un tiempo que nadie tiene, por lo que el agradecimiento es infinito.

En categorías emblemáticas, como el premio al Mejor Hospital en calidad en atención al paciente, han presentado su candidatura los principales centros de nuestro país, un total de 48 hospitales.

En la misma línea, más de una treintena de proyectos se han presentado al Premio de Humanización de la atención sanitaria, un interés que acredita que estas iniciativas que hace unos años eran apenas una tendencia en el sector sanitario, llegaron para quedarse.

Junto a los premios ya tradicionales, en las principales áreas y especialidades médicas, este año se concederán nuevos galardones. La nueva categoría en asma o el nuevo premio de Farmacia Hospitalaria en IMIDS son una prueba de ello. Al igual que un premio con mucho futuro y recorrido que pondrá en valor el trabajo de la Mejor Unidad de Referencia de Terapias CAR-T, que ha contado con un jurado especializado encargado de encontrar al mejor en su categoría.

En paralelo se recupera la de Medicina Preventiva y Salud Pública, esencial ahora, y se consolidan otras que nacieron hace apenas un año, como la mejor estrategia en oncolología centrada en niños y adolescentes, y los premios BiC en fragilidad ósea, cefaleas, cuidados paliativos y hemodinamia.

Todo ello, gracias al apoyo de los patrocinadores de esta edición, sin los que, simplemente no sería posible. Va para ellos el agradecimiento de la organización: Amgen; Bristol Myers Squibb; Ferrer; Gilead; Grunenthal; GSK; Ipsen; Janssen; Leo Pharma; Merck; MSD; Novartis, Roche; Sanofi Genzyme y UCB.