Premios BiC

Los profesionales sanitarios se “mantienen alerta” ante la continua subida de casos de coronavirus en España con “miedo de que no haya merecido la pena los esfuerzos previos”. Así lo señala a Gaceta Médica el Vicesecretario General del Consejo General de Enfermería, José Luis Cobos, quien asegura que el cansancio psicológico entre los sanitarios, posiblemente, haya generado bajas en las plantillas de los hospitales.

Esta situación responde a varias circunstancias. Por una parte, España ha sido uno de los países con mayor número de profesionales contagiados, más de 54.900 positivos por COVID-19 hasta el 19 de agosto, según la información proporcionada por el Ministerio de Sanidad. Esta cifra debe abordarse recordando la cantidad de personas que han estado confinadas por sospechas, además de aquellas que se retiraron por cansancio físico y/o mental.  

“No es que seamos pocos, sino que además, si sumamos estás situaciones, no podríamos soportar la misma carga en un período tan corto de tiempo”

Vicesecretario General del Consejo General de Enfermería, José Luis Cobos

Cambio de paradigma del SNS

La necesidad de mejoras en el Sistema Nacional de Salud no es algo nuevo entre los profesionales sanitarios, que tuvieron que hacer frente a la pandemia de COVID-19 con los medios disponibles. “Los profesionales hemos visto que dan la talla frente a todo lo que se pone por delante, tiene que estar preparado el sistema”, indica.

En este sentido, un aumento de ratio de profesionales, mejorar la atención primaria o reforzar al paciente crónico son algunas de las medidas que el vicesecretario de la CGE destaca tras su experiencia con la COVID-19. “Lo que tenemos en marcha no va a ser a corto plazo, no es un cambio de la noche a la mañana, pero debemos apoyarlo”, destaca.

Además de estas necesidades, es conveniente señalar la llegada de la campaña de la gripe, una de las principales prioridades de los próximos protocolos. La necesidad de establecer circuitos bien diferenciados en los hospitales y las instrucciones de actuación son “claves” para no contaminar las áreas, según Cobos.

A diferencia de los primeros meses de pandemia, la tendencia de rebrotes no es la misma y “el sistema lo está soportando”, indica el responsable del CGE. En este contexto, Cobos insta al gobierno a “tomar las riendas y quitar competencias a las CC.AA” para poder ser el “verdadero motor del cambio”. Asimismo, considera fundamental que los protocolos de valoración ante futuros rebrotes cuenten con la opinión de los profesionales sanitarios.

No hay una revolución del sistema, debemos estar un paso por delante porque parece que funcionamos igual”, indica.

Apoyo de los sanitarios ante la relajación de la sociedad

En esta idea coincide el Vicepresidente primero del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), Tomás Cobo Castro, quien defiende la profesionalidad de los sanitarios ante futuros rebrotes porque “es inherente a la vocación”. En este sentido, Tomás Cobo considera que los sanitarios “se comportarían totalmente igual que en la primera ola”, aunque existen algunos profesionales que han tenido mucho desgaste durante los primeros meses de pandemia.

“Si sacamos algo positivo de la pandemia es la capacidad que ha tenido la sanidad pública de dinamizar recursos y la capacidad de los profesionales al trabajar con otras especialidades”, destaca el responsable.

Esta idea de compañerismo en el entorno sanitario contrasta de lleno con la “falta de solidaridad elemental” que se observa en las ciudades españolas durante los meses de verano, señala Vicepresidente del CGCOM. En este sentido, Tomás Cobo insiste en la necesidad de tomar como referentes: la mascarilla, la higiene de manos y la distancia social para hacer frente al aumento de contagios.

“Es muy triste, es como cuando tenemos un paciente con diabetes y come tartas a diario a pesar de darle el mejor medicamento”

Vicepresidente primero del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), Tomás Cobo Castro

En relación a la próxima vacuna, el vicepresidente del CGM considera que “lo primero que hay que hacer es vacunar a las personas más vulnerables”. Por otra parte, exige al gobierno ajustar la patente de la vacuna y potencia la industria española “para no tener que salir fuera en busca de soluciones”, concluye Cobo.


También te puede interesar…