Premios BiC

La nueva Junta Directiva de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, liderada por su nuevo presidente, José Polo, tiene a partir del lunes que viene su puesta de largo en el evento más importante para la sociedad científica, su 42 Congreso Nacional de Semergen.

La cita que apenas un día antes de que se decretara el estado de alarma el pasado mes de marzo los miembros de la entidad estaban cerrando en Zaragoza será un evento cien por cien virtual que se extenderá a lo largo de dos semanas, del 19 al 30 de octubre, en horario de tarde, para facilitar la asistencia de los médicos.

1.800 residentes de familia

El presidente de Semergen, junto a la vicepresidenta segunda, Lourdes Martínez Berganza, y Miguel Ángel Prieto, vicepresidente cuarto de la junta directiva y responsable del área de Jornadas y Congresos, han presentado esta mañana todos los detalles del encuentro que reunirá de forma virtual a más de 4.500 profesionales de la medicina de familia, de los que más de 1.800 serán médicos residentes.

En su intervención, José Polo ha explicado que con el cambio de directiva se ha cerrado un ciclo “muy brillante” para Semergen liderado por su anterior presidente, José Luis Llisterri. El nuevo titular ha detallado que por primera vez la sociedad se ha sometido a una auditoría externa que les ha indicado que van por el buen camino, con más de 30 proyectos de investigación en marcha, entre otros aspectos.

En su balance, a pesar de ser un año muy complicado destaca que se mantenido un gran esfuerzo formativo, que se ha trasladado a la esfera virtual, y ha exigido un esfuerzo adicional, al que hay que sumar la tensión asistencial en estos meses de pandemia.

“Hemos intentado estar cerca del médico y de proporcionarles una información veraz sobre el enemigo, la COVID-19, y también de paliar las carencias en material de protección en estos meses”, ha detallado Polo.

La defensa de la atención primaria

El portavoz ha subrayado que en esta nueva etapa se mantendrá como línea estratégica la defensa de la atención primaria, que está “herida de muerte” y ha visto como “han saltado las costuras por la situación difícil y la precariedad que lleva arrastrando”.

“Hay carencias en recursos humanos y falta de inversión. Los políticos siempre han prometido cosas, pero no han invertido en los cimientos del sistema sanitario”, lamenta.

Además, Polo ha remarcado que hay que asegurar el recambio generacional que está a la vista y ha hecho hincapié en que muchos médicos van a entrar en edad de jubilación.

“Un torpedo más”

El nuevo presidente también ha justificado la convocatoria de huelga anunciada por CESM que, según su opinión, evidencia el “hartazgo” de los médicos con el abordaje de la situación por parte de los políticos. Polo ha destacado que la aberración que recoge el RD 29/2020 con medidas especiales sobre recursos humanos ha sido “un torpedo más”.

“Permitir contratar a no especialistas es una aberración porque generará un desequilibrio enorme. Un médico que no está lo suficientemente formado no puede dar una asistencia de calidad”, subraya.

En este contexto, ha recordado que hace tiempo Semergen ofreció al Ministerio de Sanidad su plataforma de desarrollo profesional continuo, una oferta que sigue en pie y que podría resultar interesante para evaluar a los médicos extracomunitarios, según ha destacado.

Continuidad y transparencia en la relación con la industria

Para finalizar, Polo ha defendido la relación de colaboración que mantiene la sociedad científica con la industria farmacéutica. “Una relación transparente, cumplliendo los códigos éticos, ha dado, da y dará sus frutos, porque tiene un beneficio claro para la sociedad. Esperamos seguir manteniendo esa relación”, concluye.

Por su parte, el responsable de formación, Miguel Ángel Prieto, ha explicado los detalles del encuentro, en el que la COVID-19 estará presente como leitmotiv, junto a las áreas médicas habituales en este congreso. En este sentido, ha destacado una mesa sobre pasado, presente y futuro de COVID-19, las sesiones sobre vacunas y un foro sobre la relación con Medicina Interna en el abordaje de esta patología.

También está prevista la aprobación de un protocolo de seguimieto al paciente con COVID-19, según ha recordado el presidente de Semergen, José Polo.


También te puede interesar…