Premios BiC

El Estado de Alarma está afectando a todos los vértices de la sociedad. ¿Qué pasa con los pacientes que viven en pisos tutelados, que están integrados en la Asociación de Iniciativas Sociales (AISS)?.

Tras 20 años de andadura, esta entidad de carácter privado tiene el objetivo de la integración de los pacientes con enfermedad mental. Por ello, lograr la plena integración de estas personas, ofreciéndoles una atención personalizada, es fundamental.

Ante la situación actual originada por el Covid-19, el organismo pretende enviar “un mensaje de tranquilidad a la sociedad”. Desde AISS señalan que el conocimiento de noticias referentes a fallecidos en domicilios puede generar “un estado de alarma y pensar que es la tónica general”.

En este contexto, la asociación recuerda que “existe otra realidad, afortunadamente mayoritaria” en la que los propios sanitarios han creado protocolos cuya ejecución está dando buenos resultados. Cuando las personas que padecen alguna enfermedad mental, este factor es más “sobresaliente”. El confinamiento puede producir malestar psicológico y repercutir en la salud física y mental, señala AISS en un comunicado.

Medidas de actuación

Esta realidad es la que viven los pacientes que están tutelados por AISS a través de un programa de atención y rehabilitación social a través de viviendas tuteladas.

Estas circunstancias se desarrollan en coordinación con trabajadores de los centros de salud mental o de rehabilitación psicosocial, y con las familias de los usuarios a través  de un sistema de organización que permite el seguimiento y calidad del cuidado de cada paciente.

Tanto el servicio de pisos tutelados como el de ayuda a domicilio son atendidos por profesionales de la salud y equipos profesionales multidisciplinares.

El objetivo principal de AISS es “lograr la plena integración de estas personas ofreciéndoles una atención personalizada”.

“Nuestra realidad ahora es como la que está sufriendo el resto de profesionales del ámbito sociosanitario, que han tenido que adoptar medidas por su cuenta y recurrir a su experiencia para poder salir indemnes de esta situación”, ha señalado la directora de AISS, Ana Villota.

Situación ante el Covid-19

En relación a la situación actual del coronavirus, su propagación y el coste de vidas en personas especialmente vulnerables, la Asociación de Iniciativas Sociales (AISS) adelantó posibles líneas de actuación. Para ello, crearon un protocolo que integraba la profilaxis y la reorganización de los recursos y rutinas.

A mediados de febrero se equiparon estos pisos tutelados con mascarillas y dispensadores de gel hidroalcohólico. Se redobló la limpieza y se restringieron las visitas de familiares y profesionales al máximo.

Dicho protocolo ha consistido en generar una cadena de trabajo multidisplinar y plenamente coordinada para el cuidado de los pacientes de los pisos tutelados por parte de personal médico, enfermería, psicólogos, trabajadores sociales, cuidadores, auxiliares de limpieza, supervisores y voluntarios.