En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, los profesionales de enfermería recuerdan la importancia de la formación, incidiendo en la multidisciplinariedad.

María Montealegre, enfermera de la Unidad de Oncología Médica y del Equipo de Terapia Intravenosa en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid incide en la importancia de este tipo de formación: “Perseguimos que haya un máster oficial de enfermería oncológica”, señala.

A día de hoy, según confirma Montealegre, no todos los centros hospitalarios disponen de personal de enfermería que tenga formación específica en oncología. “Afortunadamente, en el Clínico, tenemos una organización que nos permite manejar muy bien al paciente y hacernos hueco dentro del equipo multidisciplinar”, afirma Montealegre.

En referencia a este sistema multidisciplinar para pacientes con cáncer de mama, la enfermera del Hospital Cínico incide en la importancia de “individualizar los cuidados de los pacientes y ser la persona de referencia a la que éstos acuden”. Durante el proceso, hay varias fases, y por ello, hay que hacer “todo tipo de evaluaciones” como psicológica, física o social, con el fin de “ir integrando todos esos cuidados de la forma más individualizada posible”.

En este sentido, la enfermería, explica Montealegre, intenta ser un “punto de unión” entre profesionales ya que esto “puede servir para evitar duplicidades, que el paciente no vaya a consultas sin sentido, o que el tiempo de espera no se alargue”.

Ventajas y dificultades actuales

El sector de la Salud ya cuenta con el conocimiento y eficacia de los métodos a distancia, como, por ejemplo, la telemedicina. Sobre ello, Montealegre asegura que las nuevas tecnologías permiten “hacer seguimientos telefónicos para un contacto estrecho con el paciente”.

En sentido contrario, también es “beneficioso” para el paciente ya que “les permite llamar y preguntar al profesional lo que necesiten saber”.

En relación con las barreras que se encuentran los profesionales de la enfermería en su día a día, está la falta de recursos. “Tenemos muchos pacientes y no tenemos todos los recursos que necesitamos”, alega la enfermera del Hospital Clínico.

También existe el problema de la no existencia de una formación específica reconocida en oncología, concretamente en cáncer de mama. Actualmente no hay disponibilidad de formación específica reconocida, hecho que es un problema para los profesionales de enfermería, según comenta Montealegre.

“Perseguimos que haya un máster oficial de enfermería oncológica y una formación reconocida de prácticas avanzadas en oncología”, finaliza.

Jornada Multidisciplinaria de Cáncer de Mama

Siguiendo con la importancia de la multidisciplinariedad en el abordaje del cáncer de mama, el próximo 25 de octubre tendrá lugar una jornada en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, sobre este mismo tema.

El encuentro, llamado ‘II Jornada Multidisciplinaria de Cáncer de Mama’, servirá para, según explica uno de sus coordinadores, Manuel Ruiz Borrego, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, “tender un puente con los países americanos de habla hispana y conectar a especialistas que tratamos la misma patología para poner en común nuestras experiencias”.

La celebración de esta jornada tiene lugar durante el mes dedicado, por excelencia, a la concienciación acerca de este tipo de tumor.

Cifras del cáncer de mama

El informe ‘Las Cifras del Cáncer en España 2022’, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), establece que el de mama es uno de los cánceres más frecuentes en España, con 34.750 casos diagnosticados.

A nivel mundial es uno de los tumores con una mayor prevalencia a 5 años del diagnóstico, lo que se traduce en unos altos datos de supervivencia y bajos en mortalidad. El de mama es el responsable del 6,9 por ciento de los fallecimientos por cáncer a nivel mundial.


También te puede interesar…