La tecnología se ha convertido en una herramienta muy importante para el sistema de salud, ya que esta ha funcionado correctamente para prevenir, diagnosticar y tratar distintas enfermedades. 

En esta oportunidad, vamos a hablar de uno de las herramientas que ha hecho que las personas puedan diagnosticar distintas enfermedades que afectan a los huesos, la densitometría ósea.

Densitometría ósea

¿Qué es la densitometría ósea?

Como bien explicamos anteriormente, los tratamientos van evolucionando y la tecnología va ayudando a que las pruebas que se realicen sean más exactas. La densitometría ósea ha sido de suma importancia para poder tratar diversas enfermedades como la osteopenia, la osteoporosis (también para ver si el tratamiento funciona) y también para ver el riesgo que tiene cada persona a sufrir alguna fractura. 

Generalmente, las personas mayores son las que tienen mayores problemas en los huesos y esto se debe a que van perdiendo minerales que hacen que estos estén sanos, sin embargo, estas pueden aparecer en personas que no llevan una vida saludable. 

Si bien estas enfermedades pueden aparecer en ambos sexos, la verdad es que existe una alta probabilidad de que mujeres mayores de 60 años las sufran, lo que hace que la densitometría ósea sea una herramienta más que necesaria para poder diagnosticarla y tratarla. 

¿Cómo se lleva a cabo este diagnóstico?

Para poder medir la cantidad de minerales que tiene cada persona en los huesos, esta debe llevarse a cabo a través de diferentes maneras. Generalmente, las personas recurren a un seguro médico para poder realizar estos estudios.

La más utilizada y eficaz es la de rayos X, llamada DEXA y se lleva a cabo, haciendo acostar al paciente en una camilla de espalda y con las piernas estiradas. 

Luego, la máquina de escaneo recorrerá la zona de la columna y la cadera, mientras que la parte contraria es la encargada de tomar todas las imágenes. Dichas imágenes serán enviadas automáticamente a una computadora donde el médico podrá ir examinándolas. 

Para que este diagnóstico pueda llevarse a cabo correctamente y no sea erróneo, las personas deberán quedarse quietas durante todo el proceso de captura de imágenes. En caso de que se deba examinar la mineralización de un brazo o dedo, el médico podrá realizar dicho proceso a través de un dispositivo portátil, llamado P-Dexa.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de realizar dicho diagnóstico?

Para llevar a cabo este diagnóstico, es muy común que los médicos suspendan el consumo de calcio durante 24 y 72 horas. Por otro lado, es muy importante que a la hora de realizarlo el paciente no utilice joyas, botones, y productos que hagan que el examen no pueda llevarse a cabo correctamente.

No cabe duda que la medicina es una de las ciencias más importantes del mundo, que ha hecho que cada persona pueda tener una mejor vida. Gracias a las coberturas de un seguro, la densitometría ósea ha ayudado a que muchas personas puedan mejorar su estilo de vida y que sus huesos estén sanos.