La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Pedro-Soriano_silueta-1024x796.jpg

Por Pedro Soriano. Enfermero. Docente en el Departamento Enfermería de la Universidad Europea de Madrid. Presidente de la Asociación FFPaciente. Tw: @soriano_p IG: enfermero_enred” 

Entrevista con Mateo, autor del blog www.SoyComoElAire.com y con cuenta de Instagram @soy_como_el_aire. 

Esta semana en la sección de “La Voz del Paciente” hablaremos de la salud mental, en concreto de la esquizofrenia a través del testimonio de Mateo. Tiene 27 años y es una persona que habla sin miedos de la esquizofrenia a través de su proyecto “Soy como el aire”, con el objetivo de dar esperanza y quitar todos los prejuicios que hay hacia la etiqueta de esquizofrenia con el fin de quitar los frenos para una recuperación a personas que están diagnosticadas de un problema de salud mental.

Pregunta. ¿Qué piensas tú de la Salud Mental en nuestro País?

Respuesta. Creo que debe mejorar. Debería existir más recursos y formación. Se necesita concienciar más sobre este tema, no solo en hospitales sino también en colegios, centros penitenciarios, universidades, etc.

En España se está empezando a hablar de salud mental; por que con la situación de pandemia que estamos viviendo, hemos visto que cualquier persona puede sufrir un problema de salud mental y esto le ha dado visibilidad. Espero por favor que esto se convierta en una prioridad y no una moda o algo ocasional.

P. ¿Qué sentiste cuando te dijeron la palabra esquizofrenia? ¿Sabías qué significaba?

R. Pues tenía 17 años, y sentía sobre todo que iba a ser una mala persona y es lo que más me dolió porque yo no quería ser eso… creía que mi destino estaba ya escrito, o ser un criminal o un vagabundo, y que yo por culpa de de ese diagnóstico iba a acabar mal, ya que pensaba que tener esquizofrenia es ser incapaz de tener amigos, familia, pareja, trabajo… vamos que ser un inútil y un asocial.


P. ¿En qué consiste la esquizofrenia? ¿Recuerdas los primeros síntomas que tuviste con la enfermedad?

R. Es una pregunta muy complicada para mí… he escuchado muchas cosas y todavía no lo tengo claro. Yo lo que siento es que después de haber tenido un montón de sufrimiento interno se exteriorizó en brote psicótico, que es la alteración de los sentidos, en mi caso oído y también visual. Y yo creo que mi primer síntoma fue sentir que me miraba todo el mundo y que me querían hacer daño por lo que pensaba, de hecho empecé a estar todo el día con capucha incluso durmiendo… de ahí siento que hay un complot contra mí, hasta que al escuchar voces me dieron ataques de pánico.

Está bien preguntar sobre los síntomas, pero lo más importante e interesante sería preguntar qué hay detrás, saber la historia, el sufrimiento y dolor previo del diagnóstico, porque delante del diagnóstico hay una persona y detrás hay una historia dolorosa, no nos quedemos solo con el diagnóstico y los síntomas.

“Conocer más gente en la asociación AMAFE con mi etiqueta facilitó mi recuperación”

P. ¿Existe estigma alrededor de la esquizofrenia? ¿Cómo crees que podemos combatirla?

R. Hay mucho estigma y para poder combatirlo creo que hacen falta más ejemplos de gente que padecen del problema en primera persona, ya sea que estén recuperadas y que tienen una vida envidiable hasta para una persona sin un problema de salud mental grave o reconocido, y también los que no se sientan recuperados, porque harán ver las necesidades que hay… Entiendo perfectamente que no es fácil desnudar el alma, pero hace mucha falta.

P. ¿Te genera limitaciones la enfermedad? ¿Cómo es el tratamiento y cuidados?

R. Respecto a las limitaciones; pues he tenido y a veces siento que sí… al principio era el simple hecho de levantarse de una cama, mantenerse despierto, no poder salir de casa, sentir que no te puedes relacionar, etc. y quiero dejar claro que no es vaguería, sino que no podía ya sea por miedo o por estar muy sedado con la medicación.

“Hace mucha falta normalizar el mensaje de que somos personas con necesidades, sentimientos y que necesitamos un trato igualitario al resto de la población”

En cuanto al tratamiento tomo mi medicación (inyectable y vía oral), voy al psiquiatra, me hago análisis de sangre y sobre todo voy a terapia para conocerme mejor para superar cada vez más miedos. Y una cosa que no sé si se considera un tratamiento fue conocer más gente en la asociación AMAFE con mi etiqueta, lo cual facilitó mi recuperación.

P. Háblanos de los profesionales sanitarios. ¿Qué relaciones se establecen con el personal?

R. Creo que hacen una labor súper importante y lo más importante, les estoy muy agradecido, pero me gustaría que me hablaran de tú a tú… a lo mejor pido mucho… tal vez es algo que tengo que trabajar en terapia, pero me encantaría que me hablaran de persona a persona y no de médico “divinidad” a paciente “malito de la cabeza”.

Sí me gustaría que se pudiera mejorar el trato y valorar cuando se prescribe medicación porque la sedación nos afecta mucho y nos sentimos anulados. Yo no soy médico ni profesional sanitario… tal vez sea un sueño.

P. Imagina que pudieras hablar con una persona recién diagnosticada de esquizofrenia, ¿le darías algún consejo?

R. Creo que el mayor logro de una persona con un problema de salud mental/ esquizofrenia es que diga lo que necesita y cómo se siente. Tener espacio y confianza para hablar de sí mismo. No me gusta dar consejos, pero sí le diría que no es un camino fácil y que no se rinda, porque luego merece la pena vivir la propia vida, aunque vengan otras dificultades como la etiqueta de la esquizofrenia.

P. ¿Qué papel tienen las redes sociales para las personas que conviven con una enfermedad mental como la esquizofrenia? ¿Has encontrado otras personas con tu misma patología?

R. Creo que es una manera de poder contar uno mismo su historia, sin una exposición muy directa y que puede llegar a mucha gente. No he encontrado muchas personas con esquizofrenia… pero creo que hace mucha falta normalizar el mensaje de que somos personas con necesidades, sentimientos y que necesitamos un trato igualitario al resto de la población.

Pues yo trato de dar un cambio de imagen a este diagnóstico. A través de mi canal de youtube y mi web “Soy como el Aire” quiero dar mi opinión como experiencia personal y espero que ayude a otras personas.


También te puede interesar…