Un jarro de agua fría. Es el sentir común de las asociaciones de pacientes oncológicos ante los nuevos datos de acceso a los tratamientos innovadores oncológicos que refleja el informe Waiting to Access Innovative Therapies (W.A.I.T.), publicado por Iqvia para la patronal europea de la industria innovadora.

En nuestro país, el porcentaje de medicamentos disponibles en oncología se reduce del 61 en la etapa 2017-2020 al 57 por ciento en el periodo 2018-2021, mientras el tiempo de acceso pasa de 469 a 611 días en el último informe.

Cáncer de pulmón

“Para las personas afectadas por un cáncer los datos que contiene este informe son una malísima noticia”, sentencia Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (Aecap). “Hablamos de vidas y de mejorar las condiciones de supervivencia para muchas personas”, añade.

En este sentido, recuerda que Aecap publicó el pasado mes de febrero un manifiesto en el que urgía a las administraciones públicas a agilizar los plazos de aprobación de fármacos y a que el acceso a los mismos se dé en condiciones de equidad.

De igual modo, Gaspar insiste en que “no es de recibo que también existan diferencias en nuestro país según el lugar de residencia”. El portavoz apunta que, junto a los largos tiempos de espera, “se producen situaciones en que fármacos necesarios y con eficacia para las personas afectadas de cáncer de pulmón no se aprueban alegando criterios de coste-efectividad, un argumento que cuando se habla de vidas carece de fundamento”, según su análisis.

Melanoma

En la misma línea, Enric Barba, Patient Advocate de la Asociación Melanoma España, destaca que la situación refleja la tendencia de los últimos años en nuestro país, y es que “por un motivo puramente económico no se reembolsan los medicamentos aprobados por la agencia europea”.

Barba cita como ejemplo el melanoma, donde algunas innovaciones en adyuvancia aprobadas por la EMA siguen sin financiación en nuestro país.

El espejo en acceso debe ser Alemania, y no Turquía, remarcan desde las asociaciones

“Hay una Europa a dos velocidades. Las sociedades científicas Europa coinciden en que el espejo para España debe ser Alemania y no Turquía. El número de medicamentos financiados debe tender al cien por cien. Estar satisfechos con un poco más de la mitad no es lógico. Además, más de la mitad de medicamentos aprobados lo son bajo restricciones”, sentencia.

Cáncer de mama metastásico

Por su parte, Pilar Fernández, presidenta de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (Aecmm), coincide en que “los últimos datos del informe W.A.I.T. son desoladores para todos los que padecemos enfermedades graves”. “Claramente, el sistema actual de acceso a los medicamentos es disfuncional”, lamenta la portavoz, que subraya que “vivimos en un país en el que la única forma de conseguir la financiación de medicamentos es forzar a los propios enfermos a salir a la calle y reclamar sus derechos”.

Con respecto al papel del movimiento asociativo para revertir esta situación, Fernández recuerda que estas entidades llevan a cabo todas las acciones posibles e intentan llegar a todos los estamentos denunciando esta situación con el fin de que se les tenga en cuenta.

“Quizá ha llegado el momento de hacer algo juntos para que las cifras mejoren radicalmente. En muchos casos, es nuestra vida la que está en juego”, concluye la presidenta de Aecmm.


También te puede interesar…