La estabilización de los profesionales de la Salud es uno de los desafíos que más vehemente han reivindicado los sanitarios en todas las comunidades autónomas de España, reclamando la publicación de más Ofertas Públicas de Empleo (OPE) para mejorar su situación actual.

En este sentido, el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de julio de 2022, el Real Decreto-ley 12/2022 por el que se reforma la Ley 55/2003 del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud y se establecen los tipos de contrato temporal en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y las causas concretas por las cuales se pueden realizar.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó que iba a llevar a cabo un proceso de estabilización para las más de 67.000 personas que están en situación de temporalidad en el SNS, cuyas convocatorias deberán ser publicadas antes del próximo 31 de diciembre.

Darias resaltó en su intervención que “se establecen medidas para que las autoridades sanitarias que realicen las contrataciones controlen que la temporalidad no vuelve a adquirir cotas tan elevadas y queden por debajo del margen establecido del 8 por ciento”.

Madrid, Aragón y Andalucía

Ya han sido la mayoría las comunidades autónomas que han hecho públicas, en sus respectivos boletines oficiales, sus ofertas de empleo. Las distintas especialidades han sido protagonistas de estas publicaciones, como por ejemplo, en Madrid, donde el Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto que establece la oferta empleo público del personal estatutario sanitario de la región para el año 2022, con 2.631 plazas fijas para distintas categorías profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Del total, 906 corresponde a facultativos, de los que 365 son para médicos de urgencia hospitalaria y 186 de familia; 1.454 a personal sanitario, de ellas 921 para enfermería y 471 para técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, y 271 de personal de gestión y servicios, con 102 auxiliares administrativos y 116 celadores, entre otros.

En el caso de Aragón, se han creado tres nuevas categorías profesionales estatutarias (Enfermera del Trabajo, Técnico de Prevención de Riesgos Laborales y Técnico de Electromedicina), aunque, de momento, sólo están publicadas en el Boletín Oficial de Aragón las Opes de Estabilización en las categorías de enfermera, fisioterapeuta y enfermera especialista en Salud Mental. A recordar, a convocatoria incluye dos procesos: concurso y concurso-oposición.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) convocará un total de 4.636 plazas en la nueva Oferta de Empleo Público 2022, tal y como se ha aprobado con las organizaciones sindicales que componen la Mesa Sectorial. Del total de plazas, 3.125 serán de acceso libre y 1.511 por promoción interna.

Entre las categorías con mayor número de plazas se encuentran: enfermería (1.094), auxiliar de enfermería (722), administrativo (514 plazas), médicos de familia de atención primaria (512) y celador (276), entre otros.

Comunidad Valenciana y Castilla y León

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la resolución de 16 diciembre de 2022 por la que se regulan las medidas necesarias para la ejecución y el desarrollo del proceso de estabilización del personal interino que trabaja en la Sanidad valenciana, derivado de la Ley 20/2021 de 28 de diciembre. El texto completo de este procedimiento permitirá la consolidación de 9.205 trabajadores, se puede consultar en la página web de la Conselleria de Sanidad.

Tal y como establece la Ley 20/2021, se van a llevar a cabo dos tipos de procesos selectivos; el concurso oposición (9.171 plazas) para aquellas plazas de naturaleza estructural ocupadas de forma temporal o ininterrumpidamente en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020; y el proceso de estabilización de empleo temporal de larga duración por sistema de concurso (34 plazas) para plazas ocupadas de forma ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016, o estuvieran siendo ocupadas de forma temporal desde la misma fecha.

En el caso de Castilla y León, la Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias ha aprobado las bases para las convocatorias de los procesos selectivos correspondientes a la Oferta Pública de Empleo de Estabilización del Servicio de Salud de Castilla y León, que incluye las plazas aprobadas mediante Acuerdo 133/2022 de la Junta de Castilla y León, así como todas aquellas incluidas en los procesos de estabilización de las OPES de 2019 y 2020 que aún no se hubieran convocado.

Incluye 107 categorías y 5.813 plazas, aunque esto está pendiente de actualización. Gracias a esta convocatoria extraordinaria, la Sanidad de Castilla y León pasará de una temporalidad del 23 por ciento a cerca de un 1 por ciento, muy inferior al 8 por ciento que establece la ley.

Galicia y Extremadura

En lo referente a Galicia, la Xunta ha convocado más de 5.650 plazas en distintas categorías profesionales del Sergas antes de que finalice el año, de las que 2.160 serán para la estabilización del personal de enfermería.

El Consello aprobó el decreto con la oferta pública de empleo de personal estatutario del Sergas para el año 2022, que incluye 1.294 plazas. Esta oferta, unida a las 106 plazas de médico de atención primaria ya convocadas por el sistema de méritos, la oferta extraordinaria lanzada en mayo para reducir la temporalidad y las plazas pendientes de las ofertas de 2020 y 2021, es lo que permitirá a la Xunta convocar más de 5.650 vacantes antes de finalizar el año.

En cumplimiento con el establecido en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, en el mes de mayo se publicó la oferta de empleo público extraordinaria para la estabilización del empleo temporal del personal del Sistema público de salud de Galicia, integrada por un total de 2.568 plazas. Además, la Xunta convocó por concurso de méritos 106 plazas de médicos para cubrir puestos de difícil cobertura.

Siguiendo con Extremadura, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, señaló este mes de diciembre que la región “está en condiciones” de ofertar en formación sanitaria especializada 310 plazas, que suponen 140 plazas más que las que se ofertaban en el año 2015.

En cuanto a las medidas de estabilización de personal, Vergeles señaló “antes del 31 de diciembre de este año se convocarán las 1.886 plazas a estabilizar por concurso de méritos”, y este 28 de diciembre, el Diario Oficial de Extremadura ha publicado las convocatorias para 3.193 plazas de personal funcionario y laboral correspondientes al proceso de estabilización del empleo público.

País Vasco y Cataluña

El Servicio Vasco de Salud Osakidetza ha publicado en el Boletín Oficial de País Vasco (BOPV) las bases generales de la OPE 2020, 2021, 2022 y de Estabilización. Así, se establece que la OPE se llevará a cabo en un único procedimiento y determina que serán 7639 las plazas objeto de la convocatoria.

En las Bases Generales se recogen los acuerdos que, durante los años 2020, 2021 y 2022 se han ido publicando en el BOPV y en los que se han establecido la tasa de reposición anual, es decir, del número de plazas que han quedado vacantes por situaciones como jubilaciones o fallecimientos, así como otras plazas de nueva creación y que Osakidetza incluye ahora en su oferta de empleo, alcanzando un total de 3.919 plazas.

Además, con el objetivo de dar cumplimiento a la ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, aprobada por el Gobierno español en sintonía con los requerimientos de la Unión Europea, se ha acordado que sean 3720 plazas las convocadas en la OPE de Estabilización para lograr su consolidación en la plantilla del Servicio de Salud.

En el caso de Cataluña, el Govern ha aprobado la oferta de ocupación pública ordinaria de 2022 con 1.541 plazas correspondientes a personal estatutario de los servicios de salud.

Esta oferta de ocupación pública es la ordinaria de 2022, a diferencia de la oferta de ocupación pública de estabilización, aprobada el pasado 24 de mayo.


También te puede interesar…