El 57º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), celebrado en Valencia, ha sido un rotundo éxito, tanto por la calidad científica de las presentaciones como por la alta participación de profesionales. Así lo ha asegurado David de la Rosa, nuevo presidente de SEPAR y neumólogo en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, a Gaceta Médica.

Más de 2.000 neumólogos, cirujanos torácicos, fisioterapeutas y otros profesionales sanitarios se dieron cita en este encuentro anual, que se ha convertido en el foro de referencia para la actualización y el intercambio de conocimientos en el ámbito de las enfermedades respiratorias. “Ha sido un evento maravilloso, sobre todo en el sentido de la cantidad de inscritos. Sorprendente incluso, en una época en la que hay problemas para conseguir financiación para acudir a este tipo de encuentros, a pesar de ello, ha habido un récord de inscritos, creo que alrededor de 2.400 inscritos, lo cual es un récord absoluto”, señala de la Rosa.

El congreso ha contado con un programa científico de gran nivel, que ha incluido conferencias magistrales, simposios, talleres y sesiones de comunicaciones científicas. Se han abordado temas de gran actualidad como el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón, las nuevas terapias para las enfermedades respiratorias crónicas, la cirugía robótica torácica y la medicina personalizada. “Se han presentado alrededor de 800 comunicaciones, lo cual también es un número poco habitual para lo que ha habido otros años. Y también la calidad de las sesiones, ya que los compañeros que hacen las evaluaciones de las comunicaciones han señalado que la puntuación media de las comunicaciones ha sido mucho mayor que otras ediciones”, apunta el presidente de SEPAR.

Espacio para el debate y la colaboración

Además de las presentaciones científicas, el congreso ha sido también un espacio para el debate y la colaboración entre profesionales. Se han celebrado mesas redondas, grupos de trabajo y reuniones de sociedades filiales, en las que se han analizado los retos y desafíos que enfrenta la especialidad y se han consensuado estrategias para mejorar la atención a los pacientes.

Así, de la Rosa destacó la sesión en la que se despidió el Año SEPAR 2023-2024 del diagnóstico precoz del cáncer de pulmón y se dio la bienvenida al nuevo año que gira en torno a la neumología intervencionista. “Esto es un tema que, como sociedad científica y como neumólogo, nos parece fundamental dar visibilidad a la actividad que hacemos más novedosa, más tecnológica y de mayor innovación”, puntualiza.

Asimismo, otra sesión relevante fue la del comité de calidad asistencial, en la que se encargaron los premios de diversos trabajos de calidad asistencial en diversos procesos asistenciales. “Esto también va en línea con nuestro objetivo, ya que no queremos solo atender a los pacientes, sino que queremos atenderlos de la mejor manera posible”, destaca el presidente de SEPAR.

Un congreso comprometido con la sociedad

SEPAR ha aprovechado la celebración del congreso para reafirmar su compromiso con la sociedad. Se han organizado diversas actividades dirigidas al público en general, como charlas informativas sobre enfermedades respiratorias y talleres de prevención. Sin embargo, el impacto no debe quedar solo en el congreso. Como señala de la Rosa, “tenemos que conseguir que lo que se dijo, lo que se fomentó y lo que se compartió en el congreso entre los profesionales, luego se lleve a la práctica clínica. Yo creo que la ventaja precisamente es esa, que tú presentas tus trabajos, la manera que tienes de trabajar y la compartes con otros compañeros y a partir de los congresos habitualmente se producen contactos entre los diversos profesionales que permiten hacer en el futuro proyectos de investigación o incluso proyectos de formación y docencia”.

Y en último término, el especialista puntualiza que lo más importante y de lo que trata en última instancia es ir mejorando cada vez más la asistencia a los pacientes. “Me gusta también que han intervenido otras sociedades científicas. Al final, el paciente con enfermedad respiratoria no solo tiene un pulmón enfermo, sino que también puede tener enfermo el corazón, problemas neurológicos, problemas digestivos o reumatológicos. Por lo que también es interesante que cada vez más participen otros especialistas en nuestros congresos, ya que al final se trata de ir todos a una y poner al paciente en el centro y que se le atienda de la mejor manera posible”, concluye el presidente de SEPAR.


También te puede interesar…