Hace 140 años se conformó una nueva especialidad médica, bajo el nombre de neurología, con el primer Servicio de Neurología de Cataluña en 1882, el primero también en todo el Estado. Este Servicio se denominó Dispensario de Electroterapia e inició su actividad en el antiguo Hospital de la Santa Creu. Para celebrar este aniversario, el Hospital Sant Pau ha inaugurado la exposición “140 años del nacimiento de la Neurología. Dr. Lluís Barraquer i Roviralta, primer neurólogo del país”. La muestra está organizada por la Fundació de Gestió Sanitària del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, la Sociedad Española de Neurología (SEN) y el Museo Archivo Histórico, y es un homenaje, además, a la figura de Barraquer con la recogida de diversos materiales, archivos y fotografías de la época., que se puede visitar hasta el próximo 27 de julio y la entrada es gratuita. 

Robert Belvís, director de la Unidad de Cefaleas del Servicio de Neurología del Hospital de Sant Pau y comisario de la exposición, ha señalado que “Barraquer i Roviralta, creó en 1882 una consulta dedicada sólo para pacientes con patologías del cerebro y de la médula espinal en el Hospital Sant Pau que, con el tiempo, se convirtió en el primer Servicio de Neurología de Cataluña y de España”. Convirtiéndose así en el “padre de la Neurología moderna en España”.

Según detallan desde la SEN, Barraquer impuso por primera vez en España la obligación de intervenir determinadas lesiones cerebrales y de ofrecer a estos pacientes la única posibilidad de curación existente para ellos. A partir de 1910, hizo intervenir a una serie de pacientes con epilepsia focal, casi todos de origen traumático, que consistían en escisiones de las áreas corticales afectadas por la lesión de la cicatriz, hecho que favoreció el nacimiento de la Neurocirugía en Cataluña.

“Además, fue el iniciador de una dinastía de prestigiosos neurólogos, entre los que se encuentran su hijo, Lluís Barraquer i Ferré, fundador y primer presidente de la Sociedad Española de Neurología en 1949, y su nieto, Lluís Barraquer i Bordas, también presidente de la Sociedad. El legado de Barraquer, pero también el de su descendencia, han marcado el desarrollo de la Neurología en España, por lo que esta muestra es un más que merecido homenaje a su figura”, ha destacado José Miguel Láinez, presidente de la SEN.

Por su parte, Elvira Munteis, presidenta de la Societat Catalana de Neurologia, en línea con el resto de ponentes, no ha dudado en afirmar que “recordar la figura de Barranguer y sus aportaciones nos impulsa como sociedad científica a seguir trabajando por una Neurología de excelencia y referente en cualquier lugar”.

En palabras de Alberto Lleó, director del Servicio de Neurología del Hospital de Sant Pau, “hoy, somos punteros en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades neurológicas, como los trastornos del movimiento, el Alzheimer, el Parkinson, las cefaleas o las enfermedades neuromusculares. En los próximos años las patologías neurológicas serán muy frecuentes por el envejecimiento de la población y el reto será integrar las herramientas digitales para facilitar su diagnóstico y su tratamiento”.


También te puede interesar…