En los últimos tiempos, el tabú social que durante años ha impedido que se hable de salud mental parece comenzar a diluirse lentamente, a juzgar por la presencia de estos temas en redes sociales y medios de comunicación de distinto calado. Con este cambio de tendencia, aupado por el impacto de la pandemia, el riesgo de que este debate se banalice es cada vez más real.

Para ofrecer un análisis en profundidad, y desde una perspectiva femenina, la de ocho mujeres vinculadas al ámbito de la salud mental, la medicina y la gestión sanitaria, se celebra el próximo 29 de marzo el debate ‘Mujer y depresión. Desde otra mirada’, en la sede de wecare-u en Madrid. Se trata de un encuentro organizado por Fundamed con el apoyo de Mujeres de la Sanidad que cuenta con la colaboración de Janssen.

El debate, coordinado por Mercedes Navío, psiquiatra del Hospital 12 de Octubre y responsable de la Oficina de Coordinación de Salud Mental y Adicciones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, contará con la participación de las psiquiatras Marina Díaz Marsá (Hospital Clínico San Carlos de Madrid); Mª Fe Bravo (Hospital La Paz) y Ana González-Pinto (Hospital Universitario de Araba).

Aportarán también su visión María José Calvo, subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Iria Miguéns, miembro de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Pilar Caminero, coordinadora de Enfermería de Salud Mental de la Comunidad de Madrid.

Además, la perspectiva de las pacientes corre a cargo de Ana Cabrera, directora de la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia.

El encuentro se podrá seguir en los próximos días a través de la web de Gaceta Médica.