César Nombela, el que fuera director del CSIC, y hasta su fallecimiento, rector honorario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, ha fallecido a los 76 años.

Ha sido su propia familia quién lo ha anunciado en su perfil personal de Twitter. “Con muchísimo dolor os comunicamos que ha fallecido nuestro esposo y padre, César Nombela Cano, titular de esta cuenta”, ha escrito la familia.

El microbiólogo tuvo una amplia trayectoria desde su cooperación como investigador postdoctoral en Estados Unidos (1972-75), con el Premio Nobel Severo Ochoa, en la Universidad de Nueva York y en el Instituto Roche de Biología Molecular en Nueva Jersey, hasta su muerte.

Se le concedieron, entre otras distinciones, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, en 2001, y las medallas de oro de la Universidad de Lérida y de la de Castilla-La Mancha, en el 2000 y el 2001 respectivamente.

Trayectoria laboral

En el año 1975 se incorporó al Instituto de Microbiología Bioquímica del CSIC en Salamanca, a través de una oposición. De ahí pasó a la Universidad Complutense, obteniendo la cátedra de Microbiología de la Facultad de Farmacia en 1981.

En su papel de investigador, abordó la biogénesis de la pared celular, la transducción de señales en la célula, patogenicidad y factores de virulencia, y las aplicaciones a la producción de proteínas recombinantes.

Entre el año 1996 y el 2000, fue presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y entre medias, tuvo otros cargos de relevancia además de su trayectoria como docente e investigador.

Ha ocupado importantes cargos en fundaciones, siendo presidente de la Fundación Carmen y Severo Ochoa por designación testamentaria del Nobel. Fue presidente de la Fundación Carmen y Severo Ochoa por designación testamentaria del Nobel y presidente de la Sociedad Española de Microbiología entre los años 1982 y 1990. También dirigió la Federación Europea de Sociedades de Microbiología entre 1995 y 1998.


También te puede interesar…