Todo apunta a que en un par de semanas se celebrará la adjudicación de plazas para la Formación Sanitaria Especializada (FSE) el 23 de abril. La mayoría de los aspirantes podrán elegir su plaza en ese día, a expresión de los EIR y MIR. En el caso de los enfermeros el plazo se abrirá el 24 de abril, mientras que los médicos deberán esperar un par de días más: hasta el 5 de mayo.
Estas fechas están sujetas a cambios, ya que todavía tiene que ser ratificada por la Comisión de Recursos Humanos y, posteriormente, publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Aunque, nada apunta a que se vayan a producir cambios. Por ello, el proceso se inicia después de Semana Santa, y los primeros en escoger la plaza son los aspirantes al PIR (Psicología), BIR (Biología), FIR (Farmacia), QIR (Química) y RFIR (Física).
Lo cierto es que este año el proceso de elección de plazas MIR se inicia con dos semanas de retraso, en comparación con convocatorias anteriores, que comenzaron el proceso a principios de abril y empezaban la formación sanitaria en las primeras semanas de junio.
Elección presencial para las plazas MIR
Uno de los motivos para este retraso es el regreso de la elección presencial de las plazas MIR, la novedad de esta convocatoria. El Consejo de Ministros aprobó esta medida el 18 de marzo, y al día siguiente ya quedó reflejada en el BOE, lo que ha permitido que el Real Decreto entre en vigor para este año.
Según explica el Ministerio de Sanidad: “Esta modificación responde a la demanda social y al debate generado en torno al sistema exclusivamente electrónico implementado en 2020 por la situación pandémica”. Con esta nueva normativa se permitirá que cada convocatoria establezca la modalidad de elección, ofreciendo así una mayor flexibilidad a los aspirantes