El pasado sábado se celebraron las pruebas para acceder a una de las 11.171 plazas ofertadas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en Medicina, Farmacia, Enfermería y de las titulaciones del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, visitó a las comisiones evaluadoras y a las personas aspirantes que realizan su examen en la sede del Ministerio de Sanidad. Son aquellas personas que por su grado de discapacidad requieren de unas condiciones específicas para realizar el examen, garantizando la equidad de acceso al mismo; y personas de un credo religioso que tienen que realizar la prueba con unas circunstancias también determinadas.

Calzón destacó el gran esfuerzo de todas las comunidades autónomas y de los profesionales del Ministerio para garantizar la equidad y para no dilatar la incorporación a su plaza de formación de aquellas personas que han logrado la misma.

También recordó que por primera vez se van a ofertar 20 plazas de Psiquiatría de la Infancia y de la Adolescencia, una de las medidas del Plan de Salud Mental.

Las pruebas se han celebrado en 28 sedes de todo el país para acceder a un número récord de plazas convocadas para reforzar la sanidad pública tras cuatro años de incremento.

En total, se ha aumentado un 5 por ciento el número de plazas respecto al pasado año (545 plazas más) y un 39 por ciento más respecto a hace cinco años. El 7 por ciento de las plazas se reservan para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento (782 plazas en total).

Reclamaciones sindicales

Por su parte, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) quiso también mandar todo su ánimo y sus mejores deseos a los miles de aspirantes que se enfrentaron a las pruebas de Formación Sanitaria Especializada. También aprovecharon para recordar algunas de sus reivindicaciones.

Se estableció que todo lo relacionado con los MIR y su regulación se abordaría en una mesa específica que todavía sigue sin convocarse, retrasando las posibles mejoras que podrían beneficiar a los futuros especialistas”, han expresado desde el sindicato, en relación a las reuniones del Ámbito de Negociación que se están llevando a cabo para modificar el Estatuto Marco.

CESM aprovecho para exigir a Sanidad que no se olvide de las necesidades y la problemática de los médicos jóvenes y en formación, ignorando las demandas de quienes les representan.


También te puede interesar…