GM Madrid | viernes, 25 de octubre de 2019 h |

Médicos de familia y profesionales de enfermería constituyen un binomio básico en el abordaje de la cronicidad. La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) lo tiene claro e integra los perfiles de ambos profesionales en las nuevas ediciones de sus talleres ‘APúntate! a la asistencia en equipo del paciente crónico en Atención Primaria’, con el objetivo de contribuir a la mejora de la práctica clínica integral en el manejo de este tipo de enfermos, muy frecuentes en las consultas del primer nivel asistencial.

La primera sesión de estos talleres en el nuevo curso tuvo lugar en Córdoba con todas las plazas cubiertas, al igual que en las ediciones anteriores organizadas en distintos puntos de la geografía española. Su éxito radica en esta apuesta por promover el trabajo en equipo desde las respectivas responsabilidades de cada profesional.

De lo que se trata, según una de las docentes de la actividad, Reyes Gil, es de “potenciar el trabajo conjunto entre medicina y enfermería en la atención a los pacientes pluripatológicos y que, a la vez, éste sea bidireccional según competencias, teniendo en cuenta la importancia que tiene el buen control en estos pacientes”. Es decir, “trabajar en equipo, con la finalidad de unificar pautas de atención, para conseguir una mejora de la calidad de vida de los pacientes”. En concreto, la actividad está enfocada a optimizar el seguimiento de enfermos pluripatológicos con EPOC y diabetes que precisan anticoagulación oral en los que es necesaria una actuación conjunta.

En cada reunión se plantea un caso clínico de un paciente crónico con múltiples patologías, para después discutir cuáles son las mejores opciones para su abordaje y tratamiento conjunto. Divididos en dos grupos, un docente enfermero y dos docentes médicos dinamizan la discusión abordando el caso clínico desde las perspectivas de Medicina y Enfermería individualmente, para posteriormente ponerlo en común y generar debate. “Esta forma de trabajo favorece llegar a conclusiones que permitan mejorar las competencias asistenciales en el equipo sanitario y crear un protocolo de actuación personalizado para cada equipo de trabajo de los centros de salud que garantice una adecuada asistencia”, Isabel Egocheaga, docente y responsable del Área Cardiovascular de la SEMG.

El contenido científico que se imparte en esta actividad de la SEMG está adaptado a cada perfil de profesional sanitario, con la intención de incrementar la compenetración entre los dos roles y de empoderar la función de atención primaria.

Los próximos talleres ‘APúntate! a la asistencia en equipo del paciente crónico en Atención Primaria’, organizados en colaboración con Boehringer Ingelheim, tendrán lugar en Valencia (7 de noviembre), Oviedo (13 de noviembre) y Madrid (26 de noviembre).