“Históricamente hemos llevado la emisión de las bajas, por proximidad geográfica a los pacientes en los centros de salud, no porque la ley diga que fuese una obligación nuestra”, ha comentado Paulino Cubero González, portavoz de SemfyC, en el Foro de Médicos de Atención Primaria, donde se ha presentado una propuesta en el Cgcom donde los médicos de atención primaria han defendido un modelo de incapacidad temporal que garantice la accesibilidad del paciente a la misma en todos los puntos asistenciales, y que sea ejecutado de manera telemática.

En esta cita han participado, aparte de Cubero González: Ana Giménez, secretaria técnica de Atención Primaria de CESM; Hermenegildo Marcos, Representante Nacional de Médicos de Atención Primaria Rural del Consejo General de Médicos; Ana María Blanco Rodríguez, Vicepresidenta 3a de SEMG; y Aurora García Lerín, Secretaria de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN.

El Real Decreto 624/2014, establece que cualquier médico, con independencia del puesto de trabajo al que pertenezca, debe expedir los documentos de incapacidad una vez se ha dado el acto clínico. Ya sean hospitalizaciones, urgencia, o cualquier tipo de intervención como una consulta: “Cualquier medico puede prescribir una baja, históricamente nos ha correspondido a los médicos de familia, llevamos millones de altas, y tenemos la capacidad suficiente para valorar si hay algún apartado que valga la pena ser sustituido”, ha afirmado Ana Giménez.

“Pedimos que estos formularios se incorporen en los hospitales y que desde allí se pueda confirmar el parte de baja”

Paulino Cubero González, portavoz de SEMFYC

La ley establece que el médico que sigue un proceso de baja ha de emitir un informe complementario al Servicio de Inspección del Sistema Público de Salud. “Se trata un trámite burocrático y rutinario que carecen de valor al no tener un destinatario que haga un seguimiento.”, ha explicado Ana María Blanco, además de mencionar que el propio INSS ha manifestado su desinterés en mantener el modelo. Es por eso por lo que desde el foro han pedido encarecidamente la eliminación de estos informes rutinarios.

También la eliminación de datos no clínicos que el médico desconoce y también debe implementar en el informe de la baja, además, los formularios solicitan al médico el nombre de la empresa, dato que desconoce.  

“Pedimos que estos formularios se incorporen en los hospitales y que desde allí se pueda confirmar el parte de baja. Para agilizar la burocracia y que los pacientes no tengan siempre que desplazarse en dos ocasiones”, ha remarcado Cubero González que espera que esto se incluya en el SNS a partir de enero de 2023.

“Toda mujer tiene derecho a recibir un subsidio por riesgo durante el embarazo, pero le corresponde tramitarlo a sus ginecólogos”

Ana Giménez, secretaria técnica de Atención Primaria de CESM

Durante la charla se ha reclamado simplificar el modelo y sustituirlo por un sistema electrónico general, un modelo que funcionó bien durante la pandemia. Desde el foro ven inentendible que se vuelva de nuevo al formato papel. Reclaman establecer el sistema electrónico como una vía de comunicación que sea exclusiva entre el médico, el paciente y la empresa, tanto en altas como confirmación y bajas.

Desde el Foro han incidido en que se regule este modelo electrónico. Los servicios FIE y FIER permiten que las empresas puedan acceder a las notificaciones de IT por vía electrónica sin que el trabajador tenga que aportar ninguna documentación. Además, las administraciones autonómicas, a través de sus páginas y aplicaciones, han desarrollado modelos de acceso para los pacientes y ciudadanos a su historial de salud, incluyendo también los informes de incapacidad temporal.

La mencionada ley 624/2014 obliga al medico que otorga la baja realizar el seguimiento clínico del trabajador afectado “Los médicos de familia estamos incumpliendo la ley, dando partes de baja a pacientes no atendemos, que no vemos o que no seguimos”, han reclamado desde el foro. Es por eso que, aprovechando su amparo en la ley, no realizaran el proceso a pacientes que, a partir de enero, se encuentren hospitalizados y cuya baja le toque tramitar a un medico especialista.

Reclaman mas tiempo y personal, para realizar su actividad clínica, aunque reconocen que estos procesos siempre tendrán que ser realizados por un médicos. “Es una tarea que deben de llevar los médicos, por muchos perfiles profesionales que se incorporen, un alta o una baja por incapacidad siempre debe ser dada por los médicos, sean del tipo que sean”, ha explicado a GM, Aurora García Lerín.

Solicitan a las Consejerías de Sanidad de todas las comunidades autónomas que prioricen la extensión del programa informático y a los organismos, como el ministerio de Sanidad, que implementen en la ley sus peticiones.

Subsidio por riesgo en el embarazo

“Toda mujer tiene derecho a recibir un subsidio por riesgo durante el embarazo, pero le corresponde tramitarlo a sus ginecólogos”, ha explicado Giménez.

Esta prestación económica en forma de subsidio, que reconocerá y abonará la entidad gestora o mutua de accidentes de trabajo se asegura de verificar mediante un informe (que deberá solicitarse al facultativo del SPS) la situación de embarazo y la fecha probable de parto. Así lo recoge el artículo 39 del RD 295/2009.

Es por eso, que desde el foto de Atención Primaria, han solicitado que sean los ginecólogos, quienes cuentan con el historial obstétrico y son los más adecuados para acreditar la fecha de parto.


También te puede interesar…