Premios BiC

El Colegio de Médicos de Madrid tendrá nuevo presidente. La candidatura liderada por Manuel Martínez Sellés ha conseguido así la victoria por 3.202 votos, frente a los 1.905 de Ángel Sánchez Chillón. De especialidad cardiólogo, aboga por arrancar su mandato en el ICOMEM con una auditoría que clarifique la situación económica en la que se encuentra el colegio para hacer gala de una transparencia real. Así lo reflejó el propio Sellés, en una entrevista con Gaceta Médica.

De esta manera, y tal como aseguró a este medio, los próximos cuatro años se articularán en torno a la figura de los profesionales y la defensa del médico en la coyuntura actual sobrevenida por la COVID-19. En sentido, el nuevo presidente del ICOMEM abandera además la autonomía del médico en la toma de decisiones.

Manuel Martínez-Sellés, segundo por la izquierda, nuevo presidente del ICOMEM.

Asimismo, Sellés apuesta por un mandato marcado por la independencia política y sindical. Bajo la promesa de tener en cuenta la opinión de colegiados, respaldará también la vinculación de sociedades científicas, facultades de medicina y Real Academia Nacional de Medicina.

En última instancia, el máximo responsable del ICOMEM puesta por la creación de comités científicos que puedan asesorar a los decisores. “Defendemos una medicina basada en la buena praxis desde el punto de vista ético, pero también científico”, aseveró a Gaceta Médica.

El refuerzo de la Atención Primaria es también otra de sus prioridades, así como la defensa de colectivos de profesionales específicos. A este respecto, el candidato elegido para liderar el colegio contempla medidas concretas tanto para los residentes, agilizando el acceso de los MIR al mismo con una cuota integral 0, como para los profesionales jubilados, a los que propone como integrante de un Comité de Expertos.

El nuevo equipo al frente del colegio

Martínez Sellés compartirá responsabilidades con una Junta Directiva integrada por 12 miembros: 

  • Luisa María González Pérez, vicepresidenta.
  • Armando Fernández Sánchez, secretario.
  • Francisco Javier Martín Sánchez, vicesecretario.
  • José Antonio Valero-Sánchez, tesorero.
  • Luis Cabeza Osorio, vocal de Atención Especializada y Hospitales.
  • Rafael Carlos Ortega Gómez, vocal de Atención Primaria.
  • María Esther Cordón, vocal de Ejercicio Libre…
  • Cristina Sánchez Díaz, vocal de Médicos en Formación.
  • José Ramos Sanz, vocal de Médicos Jubilados.
  • Santiago Sevilla Alonso, vocal de Médicos no Asistenciales.
  • Raúl Nieto Gómez, vocal de Médicos Titulares y Rurales.
  • Alfonso Prada Cañizares, vocal de Empleo y Cooperación Internacional.

Participación

Los comicios celebrados arrojaron un índice de participación menor al de otros, con una cifra de votos registrados, 6.156, que ha alcanzado un 13,1 por ciento del censo electoral. Las candidaturas de Francisca García Moreno-Nisa y Juan Evangelista Ruiz de Burgo Moreno acumularon así los 745 y 327 votos restantes, respectivamente.


También te puede interesar…