El pasado 17 de septiembre la candidatura de Manuel Martínez Sellés consiguió la victoria por 3.202 votos y se puso al frente del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM). Cardiólogo de especialidad, se sitúa ahora al frente de la institución con la firme tarea de defender los intereses de este colectivos profesionales a los que representará los próximos cuatro años.

En una entrevista con Gaceta Médica, el presidente del órgano colegial madrileño ha analizado algunos aspectos de la actualidad sanitaria, al mismo tiempo que ha desglosado lo que están siendo sus primeros pasos al frente del ICOMEM.

Pregunta. Como presidente del ICOMEM, una de las primeras decisiones ha sido la creación un primer Comité Científico dedicado en exclusiva al asesoramiento sobre la COVID-19 ¿En qué consistirá su tarea? ¿Qué supone contar al frente del mismo con alguien del calado de Emilio Bouza?

Respuesta. Su tarea es asesorar, lo primero a los médicos de Madrid, pero también a toda la población de la Comunidad de Madrid. Creemos que hacen falta pautas claras tanto para los profesionales como la población. También es importante que sepamos quienes son los integrantes del comité que emite estas recomendaciones y en qué están basadas. Me alegra mucho ver que en el primer informe del comité se han dado unas recomendaciones claras (vacunación universal, priorizada por grupos de riesgo) y con unas referencias que justifican esa decisión.

Contar con el profesor Bouza supone un gran orgullo y una garantía de calidad. A Emilio le llamé el día siguiente a ser elegido y que aceptase fue una gran alegría. En cualquier caso, más que personalizar me gustaría agradecer a todos los miembros del comité que, de forma altruista, están trabajando muy duro en beneficio de todos.

P. A continuación de la constitución de este primer comité, ¿cuáles serán los siguientes pasos a seguir o decisiones a tomar por el ICOMEM?

R. Aunque estamos muy desbordados por la pandemia tenemos que asegurar que el ICOMEM cumple con su fin, asegurar que la medicina el Madrid se practica en las condiciones más adecuadas. Esto incluye varios ámbitos, profesional, científico, ético.

Son muchos los frentes que tenemos abiertos, mejorar la comunicación interna con los colegiados, conseguir mejores prestaciones y servicios, trasformar el colegio en la casa común que nos ampare y defienda. Queremos modernizar el colegio y hacerlo más accesible y eficaz.

P. Una de las tareas pendientes a su llegada al ICOMEM era conseguir una mayor transparencia. Para ello, usted ha abogado por una auditoría para clarificar la situación económica en la que se encuentra el colegio ¿En qué momento se encuentra actualmente este proceso?

R. Pues estamos empezando. Por respeto a la junta anterior no me gustaría adelantar nada en este aspecto. Sí creo que hay que clarificar la situación, no solo la económica, también la de gestión y la jurídica.

P. Durante la pandemia, uno de los colectivos de médicos más afectado es el primer nivel asistencial ¿En qué medida tiene que transformarse la Atención Primaria? ¿Qué papel se jugará desde el ICOMEM?

R. La Atención Primaria es el núcleo de la sanidad. Desde el ICOMEM siempre defenderemos que se potencie. Creo que hay que repensarla y dotarla de los recursos adecuados. Esta trasformación, necesaria antes de la pandemia, es ahora imprescindible. Debemos reducir las tareas burocráticas y dar más protagonismo y capacidad de decisión a los médicos de atención primaria.

Hay que repensar la Atención Primaria y dotarla de los recursos adecuados; es el núcleo de la sanidad

P. El Real Decreto Ley 29/2020 ha sido rechazado de plano por la profesión médica ¿cuál es su valoración a este respecto? ¿Qué solución o alternativa cabría valorar al mismo?

R. Es que este Real Decreto es una vergüenza. Hay múltiples alternativas, lo correcto es hablar con los profesionales antes de tomar medidas que pueden ser dañinas para la población. Como soluciones alternativas se me ocurre adelantar el examen MIR (a día de hoy creo que sigue sin fecha) y destinar a los médicos sin especialidad a labores que no sean asistenciales.


También te puede interesar…