Marta Villanueva: “Necesitamos una sanidad transparente que permita medir y comparar resultados”

Entrevista con Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS

459

La directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, analiza los retos pendientes para el sector en este 2021 que acaba de comenzar.

Pregunta. Acabamos de despedir 2020, ¿qué balance hace la sanidad privada de este año tan complejo?

Respuesta. Un año muy complicado, no solo por el impacto de la pandemia en términos de vidas humanas perdidas, sino también por lo exigente para nuestros profesionales quienes al igual que los que trabajan en el sistema sanitario público están dándolo todo, están trabajando incluso por encima de sus posibilidades. En cuanto a la sostenibilidad de nuestros centros también ha sido un ejercicio muy complejo por los efectos directos e indirectos de la Covid-19.

P. ¿Qué cree que ha demostrado el sector? ¿Ha jugado el papel que le correspondía?

R. Como he comentado el sector sanitario privado ha reafirmado su compromiso con la sociedad aportando lo mejor de sí con un único propósito, salvar vidas, curar, cuidar y prevenir. La sanidad de titularidad privada supo y sabe estar a la altura de las circunstancias aportando todos sus recursos una vez que es consciente de que forma parte de la solución a los problemas y su vocación se cimienta en la cooperación y la búsqueda de sinergias.

P. Han comenzado también este 2021 sumando apoyos al Manifiesto por una mejor Sanidad, ¿qué puede aportar esta iniciativa?

R. Sin duda lo que dice su enunciado, una mejor sanidad sin apellidos, construida por todos y para todos, y en la que sin exclusiones trabajemos por obtener los mejores resultados sanitarios y de salud posibles dentro de un entorno sometido a cambios profundos derivados del envejecimiento progresivo, la cronicidad, la incorporación imprescindible de la innovación, las enfermedades emergentes o las consecuencias del cambio climático entre otros. Necesitamos una asistencia sanitaria de calidad centrada en los pacientes y los profesionales; una sanidad equitativa, eficiente, con financiación suficiente; una sanidad colaborativa y sinérgica, abierta a establecer reformas y estrategias que fomenten la investigación y la innovación responsable e impulsen la digitalización de sus procesos y procedimientos. Una sanidad transparente que permita medir y comparar resultados sanitarios y de salud que faciliten la libertad de elección y fomente la mejora continua.

P. Seguirán sumando apoyos, ¿qué pasos nuevos se proponen dar?

R. Sin duda, ese es nuestro propósito. En este momento ya más de 100 grandes organizaciones, instituciones y empresas se han sumado a sus principios y el objetivo es ir más allá a lo largo de este año 2021. Este manifiesto es un motivo de reflexión acerca de las reformas que precisa nuestro sistema sanitario para responder a las necesidades y retos que se ciernen sobre él; para que pueda recuperar el liderazgo en materia de resultados sanitarios y de salud definidos por los indicadores internacionales más exigentes.

“Hemos construido un plan estratégico que apoye medidas estructurales que eviten el deterioro del sistema sanitario”

P. ¿Qué objetivos se plantea Fundación IDIS para este año que acaba de comenzar?

R. Hemos construido un plan estratégico diferenciador para los próximos años con la mirada puesta en el apoyo a medidas estructurales que eviten el deterioro del sistema sanitario de tal forma que le permitan adaptarse a las necesidades que demanda la sociedad del siglo XXI. En el contexto actual plagado de incertidumbres es nuestro objetivo contribuir a impulsar las reformas necesarias del sistema a través de un pacto de Estado por la Sanidad y la Innovación, de ahí el Manifiesto que acabamos de lanzar, y para ello creemos necesario ampliar la capilaridad que posee la Fundación hacia otros ámbitos sectoriales de gran valor, traspasando las barreras, trascendiendo a todo el tejido social, a los ciudadanos en general, a los pacientes y profesionales sanitarios en particular; ejerciendo un liderazgo transformador en todos los estamentos sociales una vez que la Fundación IDIS es la institución que aglutina a más agentes del sector sanitario. Asimismo, vamos a continuar con nuestro esfuerzo de información acerca de la aportación ingente que realiza la sanidad de titularidad privada, incidiendo en las nuevas tecnologías, en la cooperación privada-pública, en la innovación o en la calidad a través de la acreditación QH. Además, vamos a seguir trabajando en la realización de estudios e informes que, desde la objetividad, la transparencia y los datos contrastados, permitan conocer el state of the art de nuestra sanidad.

P. ¿Con qué tipo de herramientas cuentan para poder materializarlos?

R. Con el valor añadido que aportan todos nuestros miembros, con un equipo de primer nivel encargado de hacer realidad todas las iniciativas que desarrollamos, con las alianzas necesarias con nuestros stakeholders o grupos de interés, con un histórico que nos precede y sobretodo con la principal herramienta que toda organización debe granjearse, la confianza y credibilidad social del sector, la razón en el posicionamiento, la transparencia y la humildad en las actuaciones y el tesón y el sentido común en los objetivos y proyectos.

P. En plena campaña de vacunación frente a la Covid-19, ¿qué papel debería corresponder a la sanidad privada?

R. Nosotros abogamos siempre y especialmente en momentos de crisis y estrés del sistema por que se utilicen todos los recursos del sistema independientemente de su titularidad de una forma sinérgica y coordinada en beneficio del paciente y con la colaboración indispensable del profesional sanitario. El papel debería ser ese, participar junto a la sanidad pública en el proceso de vacunación frente al SARS-CoV-2 (COVID-19) al igual que lo hacemos con otras patologías infecciosas.

P. ¿Por qué no se termina de dar el paso para contar con todos los recursos reales en el ámbito sanitario?

R. Es una buena pregunta, está en la voluntad de los políticos y dirigentes, deberían ser ellos quienes nos aportaran sus razones y motivaciones.

P. ¿Con qué titular le gustaría despedir desde IDIS este 2021?

El mundo recupera la normalidad y deja atrás la pandemia y la incertidumbre.