Mario Garcés aborda el talento con “Mujeres de la Sanidad”

244

El diputado y portavoz adjunto de Economía del Grupo Popular y ex Secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha recibido a una representación de la iniciativa “Mujeres de la Sanidad”.

Mario Garcés posee experiencia política y de gestión en el ámbito del empleo, la igualdad y la economía, a través de diversas responsabilidades desarrolladas en Gobiernos junto a ministras como Ana Pastor y Dolors Montserrat.

El encuentro tenía como objetivo poder reflexionar e intercambiar opiniones alrededor del impulso del talento femenino en Sanidad y el contexto general del sector sanitario.

Garcés pudo conocer de primera mano las estrategias y planes para el impulso del talento femenino por parte de las compañías presentes. Además, también se analizó la brecha de género en los puestos de responsabilidad sanitarios. En este sentido se comentó sobre la carrera profesional de las médicas y las jefaturas de servicio.

No en vano, el primer empleador del país es la sanidad pública, y al estar feminizada, con un estimado 70% de médicas, resulta una brecha que es preciso abordar para no perder talento.

Precisamente, la carencia de profesionales médicos de la que se habla con frecuencia hace imprescindible que se impulsen medidas para facilitar el empleo y el desarrollo de las médicas, como se comentó durante el encuentro.

Para ello es preciso que las médicas de baja maternal, por ejemplo, puedan conciliar y mantener una presencia en la publicación de trabajos o cursos de formación, entre otros.

Iniciativas parlamentarias

La actividad de Mujeres de la Sanidad en los últimos meses incluye encuentros con portavoces del Grupo Socialista y del Grupo Popular en las comisiones de sanidad del Congreso, portavoces en la comisión de Sanidad del Senado y miembros de la comisión de Igualdad, también de la cámara alta.

En estos encuentros se trata de avanzar en aspectos como la identificación de las causas de la falta de mujeres en puestos de dirección en la asistencia sanitaria pública, y proponer medidas para disminuir dicha brecha.

Participantes en el encuentro durante la visita posterior al hemiciclo del Congreso.

Reflexiones y retos

El encuentro permitió revisar los principales objetivos de Mujeres de la Sanidad y la situación de las iniciativas encaminadas a impulsar el talento femenino en sanidad. Se analizaron los datos actuales y las asistentes pudieron compartir sus análisis.

Durante el encuentro, Garcés realizó una valoración del empleo femenino y la situación de España. El diputado pudo trazar su visión del empleo y la igualdad en general y hacer mención a la singularidad del empleo público, que asegura muestra más rigidez que el empleo privado.

Las asistentes pudieron comentar la situación de la falta de oportunidades para conciliar en la sanidad pública. Pero algunos hospitales impulsan programas novedosos para publicar trabajos científicos estando de baja maternal. Por parte de las compañías explicaron que la alta presencia femenina en puestos de dirección en el sector farmacéutico se consigue con programas concretos que han dado frutos.

Impacto económico

La brecha de género en puestos de responsabilidad en la sanidad pública es parte de la brecha de género que afronta la sociedad. Garcés comentó que la situación se repite en Europa y que se estableció que la corrección de esta desigualdad en el empleo incrementaría un 23% el PIB mundial.

Estos encuentros son parte de la iniciativa Mujeres de la Sanidad que promueve una mayor presencia de médicas en puestos de responsabilidad sanitaria, por la infrarrepresentación en gerencias y jefaturas de servicios hospitalarios.


También te puede interesar…