Una de cada ocho mujeres es diagnosticada por cáncer de mama. Gracias a los avances terapéuticos y la detección temprana, la esperanza de vida es cada vez más alta. Para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Mama, la Comunidad de Madrid y en concreto el Hospital Universitario Ramón y Cajal congregó en el Teatro Amaya a más de 800 personas para sensibilidad, compartir y resolver las dudas más frecuentes que tienen las pacientes y sus familiares.

Durante la inauguración de esta cita anual, la décima edición de la Jornada para pacientes y familiares, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, animó a seguir avanzando en la lucha contra esta enfermedad. Asimismo, Ruiz Escudero recordó que esta cita es una de las más importantes a nivel nacional por su trascendencia y compromiso social. Junto al responsable sanitario, las coordinadoras Noelia Martínez Jáñez y Concha Sánchez Martínez, oncólogas de la Unidad de Patología Mamaría del Hospital, pusieron en valor la importancia de la concienciación y sensibilización en torno a esta enfermedad.

A través de tres mesas redondas, este foro ha abordado varias facetas de este tipo de cáncer, el más frecuente en las mujeres, y se ha cerrado con una lectura del relato corto ganador del certamen Mariví Collado, creado a modo de homenaje póstumo a una cirujana de la Unidad de Patología Mamaria de este centro sanitario madrileño.