La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha anunciado que los profesionales sanitarios recuperarán el abono completo de las guardias a partir de noviembre. Se trata de un incremento de 239 euros al mes para cada uno. Esta medida emana de una Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS del año 2013. Su rectificación formaba parte de los acuerdos de salida de huelga del año 2023. Así, ha resaltado que “se ha hecho efectiva tan pronto ha sido posible”. Por tanto, la actividad de atención continuada realizada durante este mes de octubre se verá reflejada en la nómina del próximo mes.

Matute, en declaraciones a los medios, también ha destacado otras materias como la Oferta de Empleo Público (OPEs) para estabilizar a más de 27.500 profesionales antes de terminar el año distribuidos en 115 categorías. Todo ello tras la paralización de los procesos selectivos de años anteriores debido al COVID-19. Así, los incorporarán con carácter fijo. Si bien, asegurando el ocho por ciento europeo de temporalidad. “A día de hoy casi el 80 por ciento de los sanitarios han podido escoger como primera opción la plaza a la que optaban”, tal y como ha añadido centrándose en el objetivo de la cohesión y el mantenimiento de equipos que garanticen la mejor prestación del servicio.

De esta forma lo ha ejemplificado con la voluntariedad en la consolidación y reducción de la temporalidad a lo largo del primer semestre de 2025. Así, contarán con plaza fija en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) casi 3.250 facultativos más. Además de estos, otros 1.374 TCAES y 657 celadores tras finalizar este proceso. Así, una vez se hayan resuelto todas las OPEs se efectuarán convocatorias bienales. El objetivo es continuar incorporando más facultativos al Servicio a Madrileño de Salud, según ha indicado Matute. Asimismo, en cuanto a la conciliación de la vida laboral y familiar, la Comunidad pondrá en marcha en próximas fechas el permiso paternal de ocho semanas semanas no retribuido.

Sello de calidad para el Colegio de Médicos de Madrid

Estos anuncios se han realizado este lunes 7 en la sede del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) durante la inauguración de unos espacios recién remodelados de su sede. Además, la Comunidad de Madrid les ha entregado el sello de calidad Madrid Excelente ante más de 500 colegiados que han asistido a este evento. Así, ante la recuperación del abono completo de las guardias médicas, el presidente del ICOMEM, Manuel Martínez-Sellés, ha expresado su satisfacción al respecto “porque llevábamos más de 10 años esperando que nos devolvieran esta cuantía que nos quitaron durante la crisis con la excusa de aumentar el tiempo de trabajo de 35 a 37,5 horas semanales”.

Por último, la directora general de Madrid Excelente, Elena Mantilla, ha justificado la entrega de este sello al colegio médico. “Habéis demostrado un compromiso absoluto de innovación. No solo en el ámbito técnico. Sino también en la gestión y en la implementación de políticas que necesitan todos los miembros de la institución, como las ayudas a los médicos, para la discapacidad o los estudios, las campañas de vacunación, las actividades para los colegiados o las políticas de conciliación laboral”, ha concluido.


También te puede interesar…