Premios BiC

Aliviar el estrés emocional producido por la crisis del coronavirus. Este es el objetivo de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid. Para ello, ha puesto en marcha diversas medidas de cuidado y promoción del autocuidado, como atención psicológica, dedicada a este colectivo. Los equipos de Salud Mental permanecen, desde el comienzo de la emergencia sanitaria, a disposición de los profesionales de manera presencial. Para aquellos entornos donde no disponen de servicio de psiquiatría se está habilitando la asistencia con profesionales de otros centros.

Además de las sesiones individuales, se están programando sesiones grupales reducidas de atención psicológica de manera que en pequeños grupos de 5-6 personas. Asimismo también existe la modalidad de atención psicológica a distancia, por vía telefónica, para aquellos profesionales que tienen que estar aislados y puedan requerir esta atención. De manera adicional, se han implantado también sesiones de entrenamiento para la regulación emocional.

En lo que respecta a este servicio en el hospital de IFEMA, el equipo de psicólogos del SUMMA 112 se ocupa de este desempeño. Especializado en casos de situaciones traumáticas o con un elevado estrés profesional, ofrecen tratar a los profesionales que lo necesiten.

Este grupo de psicólogos clínicos vienen ofreciendo asistencia a profesionales y pacientes desde su puesta en funcionamiento ante situaciones de alto nivel de estrés emocional.

Material divulgativo y acción online

La región madrileña incentiva toda esta actuación en favor de la salud mental de los sanitarios también mediante folletos, posters, decálogos o vídeos. En los mismos se ofrecen guías de conducta durante el trabajo y en los períodos de descanso, consejos de cuidados de alimentación, uso de redes sociales, entorno sanitario y acciones de distracción del entorno de la crisis Covid-19.

Como complemento a las medidas presenciales y de autocuidado, se ha puesto en marcha ‘Volviendo a Casa Juntos’. Se trata de una serie de sesiones virtuales a las que se invita a participar a los profesionales de manera online a través de la plataforma Zoom.