La Fundación IDIS ha presentado el ‘Estudio de percepción de la sanidad privada. La voz del paciente’. Durante el encuentro se ha profundizado en la aportación de la sanidad privada al Sistema Nacional de Salud (SNS) y cómo puede ser la llave para la solución de muchos problemas y deficiencias que viene arrastrando el SNS.

De hecho, en el estudio la sanidad privada obtiene una alta satisfacción por parte de sus usuarios, con una puntuación mínima de notable en todas las áreas analizadas; la posibilidad de medios que dispone la sanidad privada son los aspectos más valorados por los usuarios, obteniendo un 8, un 7.9 y un 7.7, respectivamente, entre los pacientes que han utilizado el servicio en el último año.

Esta encuesta ha sido llevada a cabo por Sigma Dos para la Fundación IDIS, y en esta se realiza un análisis sobre la contratación de seguros de salud privados, la utilización de la asistencia sanitaria y la valoración y satisfacción de los usuarios.

Alivio asistencial

Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS ha incidido en el papel transformador que tiene esta sanidad, así como su gran resiliencia y eficiencia que supone un alivio asistencial tanto para el sistema como para los pacientes, que reconocen cómo sus necesidades asistenciales se ven atendidas de manera más temprana. De hecho, ha recalcado que esto se hace especialmente relevante cuando las listas de espera siguen creciendo. Esto, ha dicho, “supone graves problemas no sólo de tratamiento sino también de diagnóstico. Por ello, es necesario un enfoque colaborativo e integrado entre el sector público y privado para afrontar los desafíos que presentan la salud, la sanidad y la continuidad asistencial”.

El estudio se ha llevado a cabo con personas que disponen de un seguro privado y refleja que un 86,2 por ciento de los casos realiza un uso compartido de la sanidad público-privada, lo que permite tener una perspectiva global para hacer una valoración de los servicios. Además, del total de los encuestados, el 78,8 por ciento de los entrevistados dispone de un seguro de salud/asistencia sanitaria; un 19,1 por ciento cuenta con una mutualidad y el 2,1 por ciento, con la modalidad de reembolso de gastos. Asimismo, el informe señala que el 46,2 por ciento supera los cinco años de aseguramiento y el 26,3 por ciento, entre uno y tres años.

En este sentido Rosa Díaz, presidenta de Sigma Dos ha explicado que la encuesta se ha realizado a la población residente en España de ambos sexos, de 18 a 70 años con cobertura sanitaria privada. La recogida de información se ha realizado mediante una metodología mixta telefónica (CATI)/online (CAWI) mediante la realización de 1603 entrevistas. Los resultados reflejan una tendencia alcista de la presencia y el peso de la sanidad privada en la sociedad española.

Alta satisfacción

Por su parte, Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS ha señalado que los asegurados españoles mantienen una excelente opinión acerca de los servicios sanitarios privados. De hecho, la directora general ha destacado el NPS (Net Promoter Score) de la sanidad privada para los asegurados que tienen su seguro de salud desde hace más de 5 años se sitúa en un 58,8, lo que se considera excelente. Además, un 58,7 por ciento de los encuestados elegiría un centro privado para consultas a especialistas. “La rapidez en la atención (46,4 por ciento y la calidad de los servicios (21 por ciento) son las principales razones para contratar un seguro de salud”, ha resaltado Villanueva.

Por otro lado, la directora general ha subrayado que los usuarios de la sanidad privada valoran con un 7,6 la calidad y seguridad en el entorno privado. Al trato recibido por el personal sanitario le dan un 7,9 y a la tecnología y medios así como a la amplia cobertura de especialidades, un 7,7. Son los atributos mejor puntuados en este entorno. La accesibilidad recibe una valoración de 7,5, seguida de la atención con un 7,3 y de los servicios generales, con un 7,2.

“Un sistema sanitario pensando en el paciente”

Por otro lado, en el marco de esta jornada se ha celebrado la mesa de debate “Un sistema sanitario pensando en el paciente”, que ha sido moderada por Mayte Segura, responsable de comunicación digital de la Fundación IDIS. En esta han participado Patxi Amutio, director general de Sanitas Emisión; Miguel de la Fuente, director de investigación y análisis de Sigma Dos; Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes y Carlos Mascías, director médico del Hospital Universitario HM Madrid Río.

Durante el debate los participantes han reflexionado sobre los datos del estudio presentado y sobre los retos del sistema sanitario para satisfacer las necesidades de los pacientes, destacando la capacidad de adaptación y agilidad del sector privado ante un entorno cambiante. Por ello, los ponentes remarcaron que la sanidad privada se ha erigido como la principal respuesta a muchas de las necesidades que presentan los pacientes. De hecho, han recalcado que es la respuesta para resolver esa necesidad de inmediatez que está tan vigente en la sociedad y más aún en temas de salud. La sanidad privada acorta el camino del paciente por el sistema sanitario dando una respuesta más temprana y más eficiente.

Calidad asistencial

Por otro lado, los intervinientes han destacado que la calidad de la asistencia se ha conseguido gracias a colocar al paciente en el centro y darle un papel protagonista en la asistencia sanitaria. En este sentido, Carlos Mascías ha asegurado que el paciente es el motor del sistema, y conseguir su confianza es el mayor logro que se puede obtener. Esto, ha considerado, se consigue gracias a colocarle en el centro y como director de las labores de la asistencia sanitaria privada.

Por su parte, Amutio ha señalado que esa nueva jerarquía viene en gran parte impulsada por la pandemia, donde se reorganizó todo a pesar de los impedimentos que esta ponía y gracias a las tecnologías se ha podido incluso mejorar la asistencia sanitaria. Andoni Lorenzo, por su parte, ha reivindicado los aspectos positivos que dejó la pandemia en los pacientes. Aquí, ha detallado que permitió un refuerzo de la colaboración público-privado y el establecimiento de nuevas sinergias laborales donde los pacientes fueron los más beneficiados. “Los pacientes lo que queremos es estar bien, no ser vulnerables. En definitiva, estar bien atendidos y de forma temprana”, ha aseverado.

Por último, Miguel de la Fuente ha remarcado la importancia de la colaboración publico privada para evitar la duplicidad de pruebas y las ineficiencias del sistema, alegando que lo único que hace es perjudicar al paciente, porque la sanidad y la salud es un bien común y una necesidad de todos. En conclusión, los ponentes reivindicaron la importancia de la colaboración publico privada para generar salud y dar la mejor asistencia sanitara, incidiendo en que la salud es un bien superior y la sanidad privada juega un papel muy importante en el SNS, elevando la calidad asistencial del sistema.


También te puede interesar…