La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Metges de Catalunya (MC), el Sindicato Médico Andaluz (SMA) y el Sindicato Médico de Euskadi (SME) han mostrado su unión sindical en un acto en el que han vuelto a pedir la creación de un estatuto médico especifico que respalde las especificidades de estos profesionales y garantice una normativa diferenciada.

“Se trata de una propuesta que secunda toda la profesión y está respaldada por el Foro de la Profesión Médica”, ha comentado Tomás Toranzo, presidente de CESM, que también ha recordado la gravedad de la situación actual en cuanto a la sobrecarga laboral, el colapso de algunos servicios y la dificultad de conseguir cubrir todas las plazas disponibles. “Los sindicatos hemos planteado un frente común porque compartimos problemáticas e inquietudes. Las negociaciones con el ministerio de sanidad ya han comenzado”, ha añadido.

“La jubilación podría extenderse a los 72 años, al igual que los jueces, para ayudar a la falta de médicos actual”

Gabriel del Pozo, secretario general de CESM

Asimismo, Gabriel del Pozo, secretario general de CESM, ha intervenido para aclarar cuáles son las necesidades especiales que tienen los médicos frente a otros profesionales, también sanitarios, remarcando especifidades de la medicina cómo el sistema de guardias, el acceso a la fijeza, el régimen retributivo, la atención continuada o las peculiaridades de la carrera formativa. “Si Sanidad no acepta el estatuto específico, pelearemos para que se valore un título diferenciado dentro del Estatuto Marco, estamos teniendo reuniones para modificarlo”, ha explica del Pozo.

Por otra parte, ha incidido en aumentar los años de jubilación. “La jubilación podría extenderse a los 72 años, al igual que los jueces, para ayudar a la falta de médicos actual”, y en las condiciones de trabajo: “Europa dice que nuestros índices de temporalidad son excesivamente altos”.

“Necesitamos un cierto estímulo, para que más licenciados quieran quedarse y para que sea una carrera motivadora”

Rafael Carrasco, presidente del SMA

El presidente del SMA, Rafael Carrasco, también puesto el foco en las peculiaridades de la carrera de medicina: “Son estudios equivalentes a 360 ECTS, y el sistema retributivo es el mismo que el del resto de grados”. No solo se ha centrado en la formación, también en la exigencia, el liderazgo y la responsabilidad que implica la profesión y por lo debe tener un estatuto propio, del que ha señalado que, “no nos comparamos con nadie, ni es una guerra contra otros. Solo necesitamos un cierto estímulo, para que más licenciados quieran quedarse y para que sea una carrera motivadora para los estudiantes”.

Xavier Lleonart, secretario general de Metges de Catalunya ha centrado su discurso en la falta de médicos. También ha catalogado como un “Craso error” la creación de más plazas en las universidades, lo mismo que comentó a GM, Vicente Matas, del centro de Estudios del Sindicato Médico Granada. Lleonart ha aportado datos: “Se han solicitado 12.000 solicitudes MIR, y solo hay 8.000 plazas”.

“Son personal en formación y no mano de obra barata”

Mabel Arciniega, secretaria general del Sindicato Médico de Euskadi

Desde este sindicato han incidido en la situación “crítica” de la atención primaria, la que, dadas sus condiciones, se ha vuelto menos atractiva que nunca. Consideran que hay que invertir más en ella y dar solución a las plantillas mal dimensionadas y al desgobierno en la coordinación de los recursos. “Es un polvorín que afecta a todos y provoca mucha conflictividad. Si nadie hace nada para solucionar este conflicto, acabará estallando”, ha añadido Lleonart.

La secretaria general del Sindicato Médico de Euskadi (SME), Mabel Arciniega, ha hablado sobre la problemática existente con el MIR y ha defendido las condiciones de trabajo de los residentes: “Son personal en formación y no mano de obra barata para cubrir las carencias del sistema. Tiene que haber un ratio adecuado de médico adjunto-residente, y también incentivar a quienes aportan esa labor formativa”.

Del mismo modo ha aportado datos: “Los residentes son los únicos trabajadores públicos que no cobran trienios. Desde los sindicatos denuncian que las condiciones son tan malas que en el último año, 3.790 médicos españoles han emigrado a Europa.

Huelga general médica

El presidente de CEMS, ha descartado, por el momento, una huelga a nivel general por la sanidad pública. Prefieren que las negociaciones con el ministerio sigan su curso pero ha advertido que, “no sería de extrañar que hubiera más manifestaciones en otras comunidades autónomas, la situación actual es un caldo de cultivo para ello”.

Pero, por otra parte, Toranzo ha advertido: “Si el Ministerio sigue sin atender a nuestras demandas, la situación podría cambiar. Somos un sindicato que defiende los intereses legítimos de la población. No dudaremos en convocar movilizaciones si es necesario”.

Finalmente, Ana Giménez, secretaria técnica de Atención Primaria de CESM, que estaba presente en la sala ha explicado a GM su visión general de este problema: “Se tiene que afrontar desde un punto de vista técnico y no político. Hemos observado que desde todos los colores se intenta politizar este asunto y eso no debe ser así”.


También te puede interesar…