El anuncio del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de crear a finales de año las nuevas especialidades de Enfermedades Infecciosas y Urgencias sigue levantando reacciones.

En estos días, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), ha cerrado filas con SEMI, Semfyc, Semergen y SEMG, y comparte la idea de que actualmente no existen evidencias científicas ni consenso médico que avalen la creación de nuevas especialidades MIR.

Como el resto de sociedades científicas mencionadas, se muestran partidarios del reconocimiento profesional y la ordenación docente de nuevas áreas del conocimiento médico a través de la creación de subespecialidades médicas o Áreas de Capacitación Específicas (ACE), siguiendo el modelo formativo de la mayoría de los países de nuestro entorno.

Rafael Ortí Lucas, presidente de SEMPSPH, coincide en que la creación de nuevas especialidades MIR contribuiría a la fragmentación y rigidez organizativa del sistema sanitario, dificultando la respuesta asistencial.

Desde la SEMPSPH se explica que “ampararse en comparaciones con los sistemas sanitarios de otros países europeos no tiene sentido ya que en otros países no existe la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública.”

La vigilancia epidemiologica, prevención y control de las infecciones son competencias de la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública, insiste la SEMPSPH

“Crear nuevas especialidades que incluyen la cartera de servicios de otras especialidades ya existentes, en este caso concreto, incluyendo cartera de servicios de Medicina Interna y Medicina Preventiva, pude incurrir en intrusismo profesional”, defiende. Al mismo tiempo, insiste en que “no es eficiente ni eficaz, ni para la atención a los pacientes ni en lo referente a la gestión del sistema sanitario.”

El presidente de la SEMPSPH concluye advirtiendo que la vigilancia epidemiologica, prevención y control de las infecciones son competencias de la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública. “Ninguna nueva especialidad puede dedicarse a actividades como la aplicación de medidas preventivas de las infecciones nosocomiales, el estudio de contactos o la vacunacion de grupos de riesgo”, concluye.