Los pacientes del Hospital Infantil Niño Jesús, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, han podido disfrutar hoy de la Feria del Libro antes de su inauguración oficial que tendrá lugar mañana viernes en el parque del Retiro. Gracias a la colaboración de la Feria del Libro de Madrid, ha sido posible acercar esta tradicional fiesta de la lectura a los niños y adolescentes.

Para ello, en uno de los jardines del hospital, se han instalado reproducciones de las casetas de la Feria del Libro y se han repartido más de 500 libros entre los niños ingresados y los que han acudido a hospitales de día y consultas. También han podido disfrutar de cuentacuentos, un taller de títeres y la presencia de payasos, y personajes de Star War.

El objetivo de este evento es trasladarles la importancia que tiene la lectura y como puede mejorar su calidad de vida. Muchos pacientes tienen que pasar largos periodos de tiempo ingresados en el Hospital y un libro puede convertirse en un apasionante compañero de aventuras.

Mercedes Navío, gerente Asistencial de Hospitales del Servicio Madrileño de Salud, inauguró este acto y ha señalado que “ningún niño con un libro en la mano está solo”. “Creo que es un día de fiesta en el que los niños pueden sentir la fantasía, la imaginación y todos los mundos que nos trae la literatura.  Que la Feria del Libro de Madrid entre en el Niño Jesús y el Niño Jesús entre en la Feria del Libro es algo que tenemos que celebrar”.

El gerente del Hospital Niño Jesús, Julio Zarco, aseguró también que los profesionales de este hospital “son sensibles a la cultura y literatura como herramientas terapéuticas que, en el día a día, ayuden a mejorar la calidad de vida de pacientes y familias”. Por su parte Eva Orue, directora de la Feria del Libro subrayó que los pacientes del Hospital Niño Jesús  “son nuestros vecinos y en cierta medida el hospital es la caseta 00 de la Feria. Ellos nos ven desde sus ventanas y jardines y saben lo que hacemos. Venimos a visitar a quien hace de los libros una herramienta de compañía e incluso de sanación”.