| martes, 21 de noviembre de 2017 h |

Los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) tienen entre dos y tres veces mayor riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca. Además, estos enfermos tienen una mayor mortalidad cardiovascular que pacientes con insuficiencia cardiaca no diabéticos.

Así lo ha manifestado el cardiólogo Juan Cosín Sales durante la II Jornada Cardiovascular organizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que reúne en Málaga a médicos de familia de todo el país interesados en actualizar sus conocimientos sobre enfermedades del corazón.

El presidente electo de la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) asegura que los nuevos fármacos antidiabéticos han demostrado en distintos ensayos clínicos “que claramente reducen el riesgo de ingreso por insuficiencia cardiaca en el paciente diabético”.

Además, Cosín ha informado que este beneficio ocurre desde el inicio del tratamiento y que incluso estos fármacos han sido capaces de reducir la mortalidad cardiovascular en pacientes diabéticos. Es por ello que, según el especialista en Cardiología, “a día de hoy esta familia de fármacos antidiabéticos deberían de utilizarse como opción prioritaria en todo paciente diabético con cardiopatía estructural”.

La II Jornada Cardiovascular ha sido coordinada por Diego A. Vargas, Carlos Miranda e Isabel Egocheaga, del Grupo del Área de Cardiovascular de la SEMG, con la colaboración de la Sección de Cardiología Clínica de la SEC, representada por los cardiólogos Vivencio Barrios y Carlos Escobar.

Otros de los temas que se han abordado durante la Jornada son el abordaje, por parte del médico de familia, del ictus cardioembólico, las nuevas combinaciones en la prevención de la enfermedad cardiovascular y la vacunación en el paciente con riesgo cardiovascular.

Durante los dos días de la II Jornada de actualización en patología cardiovascular se han celebrado tres talleres sobre temas de elevado interés como la ecografía carotidea-aorta abdominal-medición de flujos, otro sobre antidiabéticos y beneficios cardiovasculares, y un tercero sobre electrocardiograma (ECG) en cardiopatía isquémica.