El mes de abril arranca con la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública al frente del Departamento de Salud de Alzira. Desde la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Svmfc) se ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la opinión pública ciudadana, con el convencimiento de que el modelo de gestión de la atención sanitaria desde la sanidad pública es la opción que mejor responde a los intereses de los ciudadanos y de los profesionales.
La sociedad científica también subraya que les parece “poco ético que se difundan mensajes alarmistas que siembran dudas sobre la calidad de la asistencia que reciben los ciudadanos en los centros sanitarios públicos, especialmente si quienes lo hacen son empresas privadas que tienen grandes intereses económicos en el ámbito de l prestación de servicios sanitarios”, remarcan.
Los médicos de familia valencianos coinciden en que aunque la sanidad pública valenciana está infrafinanciada, ha sido sometida a recortes financieros muy severos, y ha estado abandonada por los sucesivos gobiernos autonómicos conservadores, los profesionales del sistema sanitario público han logrado mantener un nivel de atención adecuado, aunque mejorable, tanto en todos los niveles de la atención sanitaria.
Desde Svmfc se reafirman en la idea de que la sanidad pública, “si está bien gestionada por la administración, es la mejor garantía de que todos los impuestos que los ciudadanos destinamos para la sanidad, son invertidos en beneficio de los propios ciudadanos”.
En la misma línea, insisten en que están seguros de que para poder disponer de una atención sanitaria de calidad es necesario potenciar la atención primaria con inversiones que permitan mejorar este nivel asistencial, “lo que redundará en una mejor atención a los ciudadanos y un ahorro de costes, como demuestran múltiples estudios”.
Para ello, los médicos de familia reclaman aumentar el presupuesto en primaria hasta alcanzar el 20 por ciento del presupuesto en 2020, tal y como recoge el Plan de Salud, entre otras medidas como crear nuevas plazas de médicos de familia, la integración en los centros de salud de profesionales que solo realizan guardias, facilitar sustitución en vacaciones o bajas por enfermedad o la creación de la categoría de enfermería de atención primaria.
Presupuesto
La sociedad científica pide a la consejería que haga real el aumento hasta el 20% del presupuesto en 2020