GM Madrid | viernes, 29 de marzo de 2019 h |

El 36 por ciento de la población se confiesa como sedentaria, llegando al 40 por ciento en mujeres. Ante datos tan preocupantes, los médicos de atención primaria “no debemos tirar la toalla de la prevención y lucha contra el sedentarismo en una sociedad dominada por las comodidades y las nuevas tecnologías, y debemos intentar despertar la necesidad de actividad física entre la población para mejorar su salud”. Son palabras de Celestino Galiano Montes, miembro del Grupo Cardiovascular de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) con motivo de la celebración en Toledo del I Encuentro en Avances en Cardiología para Médicos de Familia, CardioSEMG, donde se ha profundizado sobre la inactividad física, considerada como uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad cardiaca.

Galiano advierte de que el aumento del sedentarismo en la población española ya se está notando en las consultas de AP con un incremento de enfermedades crónicas (hipertensión arterial, dislipemia, diabetes, etc.) “enfermedades que se ven favorecidas por la actitud sedentaria de nuestra sociedad”.

El portavoz indica que “detectándolo en nuestra población, diagnosticándolo y tratando con convencimiento y conocimiento en nuestros pacientes. Lo cierto es que nuestras consultas están cargadas de personas mayores y que nuestros consejos no son los mismos para ellos que para pacientes más jóvenes”. Además, considera necesario contar con personal de apoyo (como enfermería o un educador sanitario) para poder instruir mejor a los pacientes en actitudes menos sedentarias.

En unas consultas de AP cada vez más saturadas, “los médicos de familia no disponemos del tiempo suficiente para instruir a nuestros pacientes en un buen inicio de su actividad física que sea capaz de mejorar su salud y, por desgracia, casi siempre terminamos con recomendaciones de práctica de ejercicio, que en ocasiones caen en saco roto”. A pesar de ello, Galiano reconoce que todos los profesionales se esfuerzan por buscar el tiempo necesario para hacerlo.