GM Madrid | martes, 03 de julio de 2018 h |

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha llevado sus cursos de formación presencial en ecografía a las Islas Canarias, concretamente, a Santa Cruz de Tenerife donde recientemente celebró su primer curso de iniciación a la Ecografía Clínica y ECO FAST.

Los médicos de familia canarios participantes pudieron mejorar su competencia y competitividad mediante la adquisición de conocimientos y habilidades en el manejo de la ecografía en Atención Primaria, así como consolidar un método diagnóstico de imagen que sirva de complemento a la historia clínica y a la anamnesis.

Además de la Ecografía clínica, el curso celebrado en Canarias este mes de junio ha prestado atención al ECO FAST, con el que los profesionales de Atención Primaria pueden identificar en pocos minutos signos directos e indirectos de patología traumática que pudiera comprometer la vida del paciente, con el fin de iniciar lo más rápidamente posible el tratamiento, ya sea in situ o bien organizar traslado emergente al servicio de referencia correspondiente.

Con esta última actividad formativa celebrada en Canarias, cada vez son más los médicos de familia de diferentes comunidades autónomas los que se benefician de la docencia impartida por la Sección de Ecografía de la SEMG, avalada por más de 27 años de experiencia en los que ha realizado numerosas actividades de formación, entrenamiento, perfeccionamiento y actualización en la técnica por todo el país.

En concreto, los cursos de ecografía clínica de la SEMG han pasado este año por Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, la Comunidad de Madrid y Valenciana. En los próximos meses se celebrarán nuevas ediciones en las regiones de Aragón, Cataluña, Cantabria, Galicia y Madrid.

Escuela Española de Ecografía Clínica

Además de los que tendrán lugar en las comunidades autónomas, en la Escuela Española de Ecografía Clínica de la SEMG se impartirá del 30 de noviembre al 9 de diciembre el curso de 100 horas, que ya ha alcanzado su LXVII edición, y dos monográficos en septiembre, uno sobre ecografía cervical (tiroides, troncos supraaórticos y glándulas salivales) y otro curso de ecografía músculo-esquelética.

Para formar a las futuras generaciones en la utilización de esta técnica diagnóstica, desde la SEMG se guarda en cada edición un cupo para que los cursos de ecografía tengan unas plazas reservadas para los médicos internos residentes de Medicina de Familia. Debido al creciente interés, muchos de estos cupos ya están cubiertos en algunas actividades, como es el caso del LXVII Curso de Ecografía Clínica.