La vía inhalada es la vía de elección para la administración de la mayor parte de los fármacos habitualmente empleados en el tratamiento de las enfermedades pulmonares obstructivas. No obstante, la eficacia de la terapia inhalada se basa en la realización de una correcta técnica de inhalación, que garantice el depósito del fármaco en la vía aérea inferior y, con ello, que ejerza adecuadamente su efecto.

En este sentido, diversos estudios revelan que hay un elevado porcentaje de pacientes y profesionales que desconocen las técnicas de inhalación básicas, o bien las realizan de forma incorrecta, situación que determina consecuencias en el ámbito clínico, como un peor control de enfermedades o un mayor riesgo de exacerbaciones.

Consciente de esta realidad, el Comité de Formación y Docencia de Separ (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) ha diseñado el curso Terapia Inhalada en Atención Primaria: Fundamentos, dispositivos y aplicaciones, habida cuenta del papel clave de este segmento asistencial en el manejo diario de las enfermedades pulmonares obstructivas.

Arsenal terapéutico y técnicas

Partiendo de este planteamiento, la propuesta formativa de Separ incorpora contenidos adaptados para abordar, por parte de los médicos de Atención Primaria, los aspectos de mayor interés y utilidad práctica en relación a la terapia inhalada en sí misma, el arsenal terapéutico disponible, el conocimiento de los dispositivos, así como las técnicas de inhalación adecuada para cada uno de estos, la detección de errores y la educación del paciente de cara a obtener una mayor adhesión a la terapia.

El curso, que aún está vigente (hasta el 22 de junio de 2021) y admite inscripciones en la web de Separ, cuenta con la dirección del Vicente Plaza Moral, director de Formación y Docencia de Separ y Jordi Giner, enfermero, ambos del Servicio de Neumología y Alergia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona). El panel docente incluye destacados expertos de Separ en cada área, neumólogos, enfermeros y especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria procedentes de centros distribuidos por toda la geografía nacional.

La utilidad y calidad científica de esta iniciativa viene refrendada por su reconocimiento como Actividad docente acreditada por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries – Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud con 3,8 créditos.