El instituto de Salud Carlos III ha acogido la IX Jornada sobre Vigilancia en Salud Pública, ‘Grandes retos, grandes cambios, organizada por el Grupo de Trabajo Sobre Vigilancia en Salud Pública de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

A través de varias mesas se han abordado algunos de los aspectos que más impacto van a tener en el futuro desarrollo de la vigilancia en salud pública en España. Una de estas ha abordado los retos y oportunidades de la nueva Red de Vigilancia en Salud Pública. En ella, las expertas han tomado los turnos de palabra para hablar sobre el papel de la vigilancia en salud pública en el control de los riesgos laborales y la promoción de ambientes laborales saludables, así como en los riesgos para la salud asociados al medioambiente, la prevención y el control del cáncer y el abordaje de los determinantes sociales de la salud.

Asimismo, han llegado a la conclusión de que la “incertidumbre política no debe frenar el desarrollo de la Ley General de Salud Pública y de la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública”. Además, considera que este nuevo organismo se deberá dotar todos los recursos que sean necesarios.

En este sentido, han asegurado que los sistemas de vigilancia en cáncer en España son una asignatura pendiente, y que constituyen una buena oportunidad para mejorar en ámbitos como la investigación, la prevención de riesgos o la evaluación de las medidas que se implantan. También han recordado que los sistemas de vigilancia epidemiológica tienen que empezar a incluir los riesgos ambientales asociados al cambio climático como las olas de calor, los incendios forestales, el aumento de la contaminación en las ciudades o la sequía, entre otros.

Colaboración de los sistemas de vigilancia con otros sectores: cooperación intersectorial, potenciar el trabajo conjunto entre la epidemiología y la vertiente clínica de la sanidad, continuar colaborando con entidades educativas y de servicios sociales.

En la jornada han participado expertos como Óscar Zurriaga, presidente de la SEE; MigueI Calero, Subdirector General de Servicios Aplicados, Formación e Investigación del Instituto de Salud Carlos III; Pilar Aparicio, Directora General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; Francisco Javier Falo, de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón o Francesc Botella, de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Comunidad Valenciana.

Finalmente han lanzado algunas propuestas para modernizar los sistemas de información de la vigilancia en salud pública y para afrontar los desafíos que supone la recopilación de datos, como digitalizar y simplificar procesos o conseguir un sistema de identificación única.


También te puede interesar…