El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, junto a las entidades colegiales de farmacéuticos, veterinarios y dentistas, ha publicado un manifiesto conjunto en el que piden a la administración pública que regule la publicidad sanitaria de manera urgente.
Las entidades muestran así su preocupación ante la promoción de empresas, centros sanitarios o establecimientos en los medios de comunicación que promocionan algunos medios de comunicación. Anuncios que, tal y como recalcan, no son siempre éticos ni objetivos, y pueden crear falsas expectativas en los ciudadanos con respecto a sus tratamientos.
En la misma línea, el documento llama la atención sobre la publicidad que determinados ‘influencers’ hacen en las redes sociales de medicamentos o productos que requieren prescripción o dispensación a cargo de profesionales sanitarios.
El documento subraya que ha llegado el momento de que las autoridades competentes asuman, de una vez por todas, las responsabilidades que les corresponde en este delicado asunto. Por ello, solicitan con urgencia una adecuada regulación de la publicidad sanitaria mediante una legislación básica del estado, con el fin de proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos, en este caso particular, su bien más preciado, que es la salud.
Por último, insisten en que como corporaciones de derecho público y representantes de los colectivos de profesionales sanitarios, reiteran su ofrecimiento y compromiso de colaboración permanente con el gobierno nacional y los ejecutivos regionales para conseguir proteger la salud, en beneficio de profesionales sanitarios y ciudadanos.
Jugar con la esperanza de los pacientes
Sobre este tema, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Tomás Cobo, insiste en la “preocupación que como Consejos Profesionales tenemos ante esta lacra” y manifiesta su postura beligerante para “luchar contra aquellos que jueguen con la esperanza y desesperanza de los pacientes”. “Debemos denunciar estos casos y concienciar a la población para que acuda a fuentes fiables basadas en evidencia científica, alejadas de quienes solo buscan la confusión y la desinformación”, concluye.
En la misma línea, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, defiende que “la seguridad del paciente en Internet es una batalla que los farmacéuticos españoles llevamos liderando muchos años. Integrar a la Farmacia en un Plan Nacional para la Seguridad del Paciente en Internet y el control de la publicidad en la red, aportaría mucha eficacia a las medidas tomadas, en este sentido, por las autoridades sanitarias”. Por ello, propone “la creación de un plan nacional para la seguridad del paciente en Internet que evite la venta ilegal de medicamentos, las falsificaciones y controle la publicidad engañosa, los bulos y la desinformación”.