El Govern ratificó el martes el III Acuerdo de condiciones de trabajo del personal estatutario del Instituto Catalán de la Salud (ICS) para los próximos cuatro años y parte del colectivo de enfermería salió en tromba a las calles de Barcelona en señal de protesta ante un acuerdo que “no ha satisfecho las necesidades expresadas durante mucho tiempo por las enfermeras catalanas”. En esos términos se manifestó ayer miércoles el Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña (CCIIC), que emitió un comunicado junto a los colegios provinciales en el que manifestaban su “desacuerdo” con la ratificación del documento.

La confirmación del acuerdo llegó el mismo día que cientos de enfermeras salieron a las calles para protestar por la “situación límite” en la que se encuentra el colectivo, según denunció la organización convocante de la huelga indefinida, Infermeres de Catalunya. El 38 por ciento de las enfermeras de Atención Primaria secundaron este primer paro. Las protestas continuaron también el miércoles y existe otra convocatoria para el 15 de diciembre, una “gran manifestación” por la avenida Diagonal de Barcelona.

Al respecto, el CCIIC se mostró “sorprendido” de que el Govern ratificara este III Acuerdo “mientras las enfermeras ejercían su derecho legítimo a la huelga y las corporaciones habíamos expuesto cómo el convenio hipotecaba nuestro desarrollo profesional”; más cuando, según criticó en el comunicado, “entre el II y el III Acuerdo han pasado 16 años”. Por eso, los colegios afearon al consejero de Salud, Manel Balcells, sus “prisas” por ratificar un documento “sin margen para la reflexión”.

En opinión del Consejo y los colegios provinciales, el acuerdo “no reconoce nuestra valía profesional ni la aportación indispensable que las enfermeras hacemos al sistema de salud ya la sociedad que cuidamos”. Además, explicaron que, aunque los colegios profesionales no negocian las condiciones laborales ni retributivas, lo que sí hacen es “manifestar y trasladar las inquietudes y descontentos, pero también las expectativas y propuestas, de las enfermeras y enfermeros colegiados”.

Demandas

En este sentido, la organización convocante de las protestas señaló que el paro laboral responde “al desprecio” reflejado en el documento, que en el momento de la convocatoria de la huelga indefinida era todavía un pre-Acuerdo. Según expusieron, “este desprecio es especialmente evidente en el caso de las matronas, a las que se nos obliga a tener la especialidad para ejercer, pero se nos maltrata en condiciones laborales y retribución económica”.

En su llamada a la acción, el colectivo enumera hasta 38 demandas. Entre otras, pide una reclasificación del personal enfermero para alcanzar la clasificación profesional A1, una formación continuada reglada y garantizar el derecho a la desconexión digital, descanso del puesto de trabajo y conciliación familiar.

Ante la convocatoria de huelga, la Generalitat estableció los servicios mínimos para los días 15 y 20 de diciembre. Los servicios mínimos deberán garantizar el normal funcionamiento de servicios de urgencias, unidades especiales, tratamientos de radioterapia y quimioterapia en situaciones urgentes y de necesidad vital, actividades quirúrgicas inaplazables, y la asistencia sanitaria a personas ingresadas. En servicios de asistencia extrahospitalaria, también se garantizará la asistencia urgente en horario habitual de cada centro, con servicios básicos de un 25 por ciento de la plantilla como norma general.


También te puede interesar…