Durante el IV Simposio sobre calidad en el campo de la oncología médica, organizado por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) en colaboración con la American Society of Clinical Oncology (ASCO), hubo varios mesas con focos importantes, entre ellas, la que se centró en los centros integrales de tratamiento oncológico y la implicación de la Administración Pública.

En esta última mesa, estuvo presente Jesús García-Foncillas, vicepresidente de la Fundación ECO y jefe del Servicio de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz, que tras el evento, ha hablado con Gaceta Médica sobre este encuentro multidisciplinar que ha reunido a expertos de varias partes del mundo.

PREGUNTA. ¿Cuál es su valoración general del 4th Oncology Quality Care Symposium?

Respuesta. Es tremendamente positivo. Hemos puesto en común aspectos que son de la práctica clínica y tiene una repercusión real en el paciente.

Esta incorporación de la calidad en la práctica clínica con la visión de Europa ha puesto de relieve que, en este momento, estamos en un punto donde tenemos que desarrollar el diseño de protocolos de control de buen funcionamiento, corrección de pruebas diagnósticas, control de tratamientos, etc.

Ha sido importante la presencia de expertos de otras partes del mundo, ya que poner en común y aprender de estas alternativas benefician al paciente.

P. La OECI está en proceso de valorar la designación de varios centros españoles como centros oncológicos integrales, ¿debería haber más?

R. Sí, tiene que haber más. El cáncer es complejo, necesita un abordaje preciso y multidisciplinar que trabaje con equipos con entrenamiento y experiencia previa.

La diferencia entre centros no preparados y un centro de referencia con equipos habituados a ver pacientes oncológicos tiene un impacto en la supervivencia de los pacientes. Además, asegurar la calidad en estos centros integrales de cáncer permite que podamos dar el máximo al paciente.

P. ¿Cree que la atención a pacientes oncológicos en cada comunidad se debería concentrar en un mismo centro o es partidario de mantener el modelo actual?

R. El modelo actual responde a poder tener hospitales cerca de cualquier paciente, lo cual es una buena opción para patologías leves mas frecuentes, pero en patologías complejas, como el cáncer es diferente.

Si concentramos los equipos profesionales especializados en cáncer en muy pocos centros, puede repercutir en el paciente. Deberíamos plantearnos que el modelo actual tiene objetivos distintos.

P. Simón Oberst, director de calidad en la Organización de Institutos Europeos del Cáncer (OECI), remarcó la necesidad de la implicación de la Administración Pública en la creación y colaboración de los centros integrales oncológicos. ¿Comparte esta opinión?

R. Totalmente. No podemos dejar que los centros solo pivoten a la parte científica, porque al fin de cuentas la salud es un bien general, que tiene ser coordinado y gestionado por los responsables sanitarios de la Administración.

Los sistemas de gestión deben buscar cuidar al paciente, y esto supone tener centros de referencia que estén al día y tengan un conocimiento actualizado de la realidad oncológica.

Claramente esto necesita la vertebración y el apoyo tácito y real de la Administración, que apueste por modelos que sean beneficiosos para el paciente.

P. Por último, en este Congreso, se habló de garantizar la equidad en Europa, ¿en qué punto estamos y cómo se puede seguir mejorando?

R. Estamos en un momento delicado porque la situación no es de equidad en el contexto de la Unión Europea, sobre todo a tres niveles; a nivel preventivo, porque no hay campañas de diagnóstico precoz; a nivel diagnóstico, ya que hay retrasos en el mismo, lo que hace que no todos las ciudadanos tengan rapidez diagnóstica; y la más importante, la situación del acceso a fármacos, nivel en el que hay velocidades muy distintas según los diferentes países.

El retraso en la financiación a nivel de España tiene una mediana de 527 días de retraso. Tenemos que plantearnos que no es admisible que unos países de Europa puedan beneficiarse de fármacos y que España tenga esta lista de espera. Debemos luchar por cambiarlo y garantizar la equidad.


También te puede interesar…